Así fueron los primeros minutos de libertad de Daniel Avilés

El Metropolitano Digital

El Tribunal 5° de Sentencia de San Salvador absolvió del delito de extorsión agravada  a Daniel Avilés  Alemán y a Jonathan Chicas Navidad; mientras que condenó a 12 años de cárcel a  Edwin Méndez Barahona, Jorge Mena Santos, Manuel Guandique Ramírez, y Walter Leiva Landaverde. Todos eran  procesados por el delito de extorsión en perjuicio de una víctima con régimen de protección.

El caso de Daniel Avilés cobró relevancia en la sociedad debido al dudoso procedimiento con el que actuó la policía en su detención. El joven pasó en la cárcel 1 año y 5 meses.

Al salir de la audiencia donde el juez ordenó su libertad por falta de pruebas, Daniel fue recibido por sus familiares entre abrazos y llanto. Luego se inclinó en el suelo y agradeció por su libertad.

Por otra parte, a los condenados se les imputo el delito extorsión agravada a un comerciante con clave “Barrabas”, hecho ocurrido el 27 de agosto del 2016, cuando unos sujetos se acercaron a su negocio, dejándole un teléfono celular a un trabajador, diciéndole que tenía que contestar porque eran miembros de una pandilla y que tenían que pagar mil dólares, en concepto de “la renta”.

Según la declaración de  los agentes investigadores, se realizaron cinco entregas controladas y fue ahí donde se logró identificar a los ahora condenados en cada operativo de entrega donde la víctima pago 2 mil 100 dólares.

En los casos de condena la  prueba testimonial coincide con la prueba documental y pericial, la cual era los álbumes fotográficos de seguimiento, y otros.

En cuando a Daniel Alemán y Jonathan Chicas éstos fueron absueltos, debido a que a pesar de que en un video se ve a Alemán en un centro comercial, no se comprueba, según el juez, que fue dinero lo que recibió. Además, ese día él no tiene  llamadas de entradas o salidas a su teléfono celular. Esto le generó dudas de la culpabilidad de Alemán y ante la duda el juez optó por absolverlo a él y a Chicas.