Carla Ayala habría recibido un tiro en la cabeza según pruebas balísticas, y otros estudios técnicos

El Metropolitano Digital

En conferencia de prensa brindada por el director General de la Policía Nacional Civil (PNC) Comisionado Howard Cotto junto al Fiscal General de la República (FGR) Douglas Meléndez se informó  que desde el jueves pasado, se montó un operativo que dio como resultado  11 órdenes de captura, en relación al feminicidio de Carla Ayala.

La FGR también reveló que apoyados con médicos forenses, y según pruebas balísticas y otros estudios técnicos se ha determinado, que Carla Ayala habría fallecido el día en que desapareció.

La jefa de la Unidad Especializada Antipandillas, Guadalupe de Echeverría aseguró que se ha comprobado de forma técnica que se utilizó el arma de equipo del agente prófugo Juan José Castillo Arévalo, para causar la lesión mortal a la agente Carla Ayala.

«Hay prueba balística, pericia serológica y declaraciones de testigos, que establecen al menos un disparo en la cabeza en la víctima, por eso, aunque aún no haya cuerpo, podemos acusar por Feminicidio Agravado. Hay jurisprudencia al respecto», agregó Echeverría.

El Director de la Policía indicó que ya se han hecho efectivas las 11 órdenes de captura entre personal policial o civiles, además incluye al agente Josué Castillo. A todos se les atribuye la comisión del delito de feminicidio agravado y la figura de cómplices no necesarios.

Entre los capturados se encuentra el subcomisionado Julio Cesar Flores ex jefe del extinto Grupo de Reacción Policial GRP, al resultado se suman dos detenciones de personas que se encontraban en los Estados Unidos de América, se harán las gestiones necesarias para traerlos a suelo salvadoreño.

Uno de los agentes capturados en los EE:UU fue quién ayudó a Castillo en su huida hacia el oriente del país.

De acuerdo a informes preliminares, durante la realización de los allanamientos se tiene como producto de esto, la incautación de uniformes, armas, teléfonos, memorias USB, y dos vehículos vinculados al feminicidio de la agente policial.

“Todas las ordenes de captura son por el delito de feminicidio. Consideramos que en el caso Carla Ayala hubo un desprecio a la víctima”, explicó el fiscal, Douglas Meléndez.

Las investigaciones al respecto continuarán para determinar responsabilidades. “De ninguna manera, puede interpretarse como la finalización del caso” expresó Howard Cotto.