Escuela Nacional de Danza estrenó su temporada de ballet 2018 “Romeo y Julieta”

El Metropolitano Digital

El pasado 15 de junio, se estrenó en la Gran Sala María de Baratta del Teatro Nacional de San Salvador, la Temporada de Ballet 2018 de la Escuela Nacional de Danza Morena Celarié, con la obra “Romeo y Julieta”, bajo la dirección artística y adaptación de guion de Xucit Cuestas, y la dirección general de Xenia Vaquerano.

Los personajes principales están a cargo del bailarín invitado Belisario Llanos —de nacionalidad nicaragüense—, quien alterna el personaje de Romeo con Sergio León, mientras que el papel de Julieta está a cargo de las bailarinas Diana Granados y Sandra Jiménez —quien este año completa su proceso formativo que la acredita como bailarina ejecutante de ballet—.

Esta temporada cuenta además con más de 50 bailarines en escena, entre los que figuran los maestros: Francisco Castillo, Xenia Vaquerano, Laura Mejía, Erick González, Eva Piche e Iván Parada.

La programación de esta temporada contempla tres presentaciones didácticas, con el objetivo de promover el disfrute de las artes en el sistema educativo y dar cumplimiento a la misión del Ministerio de Cultura de “asegurar el derecho a la cultura y al fortalecimiento de las identidades salvadoreñas, ejecutando la rectoría de la protección, conservación, difusión del patrimonio cultural y las expresiones artísticas”, que constituyen nuestra riqueza como sociedad.

“Romeo y Julieta”, fue inaugurada por la titular de Cultura, Silvia Elena Regalado, quien además hizo entrega de un diploma a la señorita Sandra Cecibel Jiménez Rivas, como Bailarina Ejecutante de Ballet, tras haber cumplidi satisfactoriamente sus estudios y requisitos, con base en la metodología cubana para la enseñanza de ballet.

“¡Felicidades!, que tu esfuerzo y entrega a la danza llenen tu espíritu y profundicen tus raíces de mujer y artista salvadoreña; la END siempre será tu casa”, fueron las palabras de la titular de Cultura a Sandra Jiménez al momento de entregarle el diploma.

La Temporada 2018 cuenta con el apoyo y cooperación de: Colegio García Flamenco, Banco Hipotecario, Escuela Total Imagen, Kryolan, Escuela de Artes de la Universidad de El Salvador, Federación de Esgrima, Asociación Escénica, iglesia El Carmen y del Centro Nacional de Artes (CENAR), quienes han aportado recurso humano y material para realzar el trabajo presentado en escena.

Este 22 de junio, “Romeo y Julieta”, se presentará a las 6 p. m. y los días 23 y 24 de junio, las presentaciones se realizarán a las 4 p. m., en la Gran Sala del Teatro Nacional de San Salvador. La entrada general es de US$3.00; los estudiantes con carné pagan US$2.00 y los menores de 7 años y adultos mayores de 60 años entran gratis.