Foro del Agua de El Salvador presentó pieza de correspondencia para que se apruebe Ley General de Aguas

Por: Remberto Domínguez

El Foro del Agua de El Salvador presentó pieza de correspondencia dirigida a la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático, para que se apruebe con urgencia una Ley General de Aguas que brinde las herramientas necesarias para revertir la crisis actual.

«Queremos ver muestras claras donde se retire la Ley Integral de Agua presentada por los partidos ARENA, PCN, GANA y PDC», dijo la representante del Foro del Agua, Karen Ramírez.

Las organizaciones del Foro del Agua apoyan la propuesta presentada en 2017 por la UCA, y la Iglesia Católica, la cual manifiesta que la autónoma tiene que estar representada por cuatro representantes del órgano ejecutivo, entre ellos uno de Comures y dos representantes electos por el Consejo Nacional del Agua.

La Ley General de Agua presentada en 2006 por el Foro del Agua, actualizada en 2011 y por segunda vez en noviembre de 2013, en la cual se incluyó el contenido de 92 artículos aprobados en la legislatura 2012-2015,  garantiza la gestión del agua como bien público.

Ramírez detalló que «para nosotros la discusión formal de manera técnica y seria que debe iniciar es revisando la ley a partir de los 92 artículos, y tomando como base una propuesta consultada y avalada con un respaldo necesario por la sociedad civil», aclaró.