ISSS organiza Primer Congreso de Enfermería en Atención Obstétrica

Agencias

El Instituto Salvadoreño del Seguro Social, a través del Departamento de Enfermería del Hospital Materno Infantil 1° de Mayo, desarrolló el Primer Congreso de Enfermería en la especialidad gineco-obstetricia, con el objetivo fortalecer las competencias y habilidades del personal para brindar una mejor atención a las madres.

“Nosotros como administración consideramos la profesión de enfermería una profesión muy loable y son ustedes quienes pasan realmente con nuestros pacientes, desde que lo reciben en la puerta hasta cuando están hospitalizados y les dan de alta; es una labor imprescindible”, detalló el doctor Escobar.

En el congreso participaron alrededor de 300 enfermeras y enfermeros del Seguro Social, Minsal y Clínicas Empresariales. Al final, los participantes actualizarán sus conocimientos y adquirirán nuevas competencias y habilidades técnicas para un manejo integral de los casos obstétricos.

“El gran objetivo es que mejoren y cualifiquen las habilidades en el campo obstétrico para que tengamos una disminución en la morbimortalidad infantil y materna”, explicó el titular.

La jornada contará con la participación de ponentes extranjeros, Evelyn Barrientos Ortega, enfermera obstetra del Hospital Dr. Rafael Ángel Calderón en Costa Rica, y Elba Padrón Vera, encargada del Programa Materno Infantil en Cuba.

Entre las temáticas a tratar se destacaron aspectos como el cuidado de enfermería en trastornos hipertensivos del embarazo, asistencia de enfermería en hemorragias obstétricas y humanización del cuidado de enfermería en atención obstétrica, entre otros.

El congreso forma parte de un programa de formación continua del personal, el cual se impulsa con el objetivo de mejorar la atención y ofrecer mejores servicios a la población derechohabiente.

En total, el instituto cuenta con 3,557 profesionales de enfermería a disposición de los derechohabientes en 83 centros de atención, que incluye una coordinadora institucional, jefaturas, enfermeras generales y técnicos.

Además, se ha fortalecido el recurso humano con 200 nuevas plazas así como la proyección de 69 nuevas plazas para la atención del Policlínico de Emergencias Pediátricas y 160 recursos asignados para el próximo Hospital Regional San Miguel.

“Estamos formando trece especialidades en enfermería; estamos interesados en la formación de enfermeras en hemodiálisis, unidades de terapia vascular, cuidados intensivos, cuidado de pacientes nosocomiales, entre otras especialidades”, indicó el doctor Escobar.