ISSS promueve el enfoque de género en la salud y la seguridad social

El Metropolitano Digital

El Instituto Salvadoreño del Seguro Social a través del Comité de Género Institucional desarrolló la conferencia magistral “Importancia de la aplicación del enfoque de género en la salud y la seguridad social”, el cual estuvo dirigida a personal de salud, jefaturas de secciones y departamentos, directores y administradores de los diferentes centros de atención del ISSS.

La conferencia tuvo por objetivo coadyuvar en la erradicación de prácticas, conductas y expresiones culturales de desigualdad de género en el personal.

La actividad fue presidida por el subdirector general,  Milton Giovanni Escobar, quien presentó una ponencia sobre “Orígenes del Seguro Social en El Salvador”, en la que realizó una reseña histórica de cómo inicia el Seguro Social y la evolución que ha tenido el tema de la seguridad social en el país.

Además se contó con la participación de la doctora María Isabel Rodríguez, quien compartió con los asistentes sobre su experiencia como mujer exitosa y profesional que logró abrirse muchos espacios dentro de la sociedad salvadoreña y a nivel internacional.

El ISSS está por iniciar el proceso de construcción de una política que posibilite gradualmente institucionalizar el enfoque de género como eje transversal.

El Comité de Género Institucional fue creado en 19 de abril de 2017 y lo conforman siete empleados de diferentes dependencias y ha realizado diversas jornadas de capacitación a escala nacional, en temas referentes a tipos de violencia contra la mujer, derechos humanos, acoso laboral y sexual.