MUNA y UTEC participarán en Coloquio Internacional sobre (des)igualdades étnico-raciales

El Metropolitano Digital

El director del Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán (MUNA), José Heriberto Erquicia, formará parte de los expositores en las mesas de trabajo del Coloquio Internacional de Estudios Centroamericanos AMERIBER (Península Ibérica y América Latina), denominado “Historia de las (des)igualdades étnico-raciales en México, América Central y el Caribe, siglos XVIII-XXI”, que tendrá lugar en la Universidad Bordeaux Montaigne, Burdeos (Francia), los días 19 y 20 de junio de 2018.

El encuentro tiene por objetivo “estudiar desde una perspectiva pluridisciplinaria —pero especialmente histórica— el fenómeno de las desigualdades étnico-raciales en estas áreas de Latinoamérica”, detallaron organizadores del evento.

Asimismo, explicaron que se busca establecer una discusión comparativa, no solo en términos cronológicos sino también espaciales, de las desigualdades étnico-raciales.

En dicho análisis se buscará retomar temas tales como las categorizaciones o categoría étnico-racial; el tratamiento y la discriminación fundadas en el criterio étnico-racial; los proyectos estatales y nacionales, y las categorías étnico-raciales; los censos y las variables étnico-raciales; los espacios de segregación, y la marginalización, entre otros.

En el caso del director Erquicia —quien además es investigador y docente de la Universidad Tecnológica de El Salvador—, participará con la ponencia “¿Negros en El Salvador? Historia de la presencia africana en la sociedad salvadoreña y su negación durante los siglos XX y XXI”, el miércoles 20 de junio.

Los estudios sobre afrodescendientes se han ocupado fundamentalmente de evidenciar la estigmatización y de procurar la visibilización de las poblaciones afrodescendientes e incitar al empoderamiento y a programas o medidas de acción afirmativa de dichas poblaciones para lograr la inclusión política, social y económica como actores políticos en proyectos nacionales.