Reconocen trabajo de La Cachada Teatro

El Metropolitano Digital

El embajador de la Unión Europea en El Salvador, Andreu Bassols, entregó la «Medalla Unión Europea» 2018 a La Cachada Teatro, en el marco de la celebración del Mes de Europa en El Salvador y del Año Europeo del Patrimonio Cultural.

La «Medalla Unión Europea» es una distinción establecida en 2016 que se otorga para reconocer el trabajo de personas o instituciones que contribuyen al fortalecimiento de las relaciones bilaterales – políticas, económicas y comerciales, y de cooperación – y que promueven, con sus acciones en el país, los valores compartidos entre la Unión Europea y El Salvador.

La Cachada Teatro ha sido reconocida con la «Medalla Unión Europea» 2018 por su labor y liderazgo en pos de los derechos de las mujeres en El Salvador, además de su brillante trayectoria en el teatro y sus importantes aportes para la sensibilización social de los problemas estructurales de nuestra sociedad actual.

Durante la entrega del reconocimiento, el embajador de la Unión Europea Andreu Bassols destacó: «Durante el Mes de Europa celebramos la paz, la unidad y los valores que compartimos dentro y fuera de nuestras fronteras. La Medalla Unión Europea se otorga precisamente para destacar los esfuerzos para profundizar los lazos de cooperación con nuestros socios, así como para reconocer su trabajo en favor de la promoción de la dignidad humana, la libertad, la democracia, la igualdad, el Estado de Derecho y el respeto de los derechos humanos en El Salvador».

«En menos de siete años, La Cachada Teatro se ha abierto brecha para destacar en una expresión del arte que, como describía una periodista inglesa, “es quizá la que mejor representa al mundo en el que vivimos”, porque permite retratar los deseos y los dilemas humanos frente a una audiencia en vivo.

«Y es precisamente ahí donde La Cachada Teatro ha logrado su mayor éxito: transmitir realidades desde su experiencia. Ellas han logrado establecer un espacio de creación colectiva donde sus propias experiencias y relatos son los puntos de partida de sus obras, mientras abordan temas que nos afectan a todos y todas, como la vorágine de la violencia, los embarazos adolescentes, la pobreza, el machismo o la exclusión social.

«Además, en el teatro, como en muchos estadios de nuestras sociedades, las mujeres siguen estando infrarrepresentadas y qué importante es que en ese difícil contexto La Cachada Teatro se ha asegurado de dar una voz poderosa a muchas mujeres, que como ellas en algún momento de sus vidas, han estado silenciadas. Un loable objetivo de volver visibles a las invisibles, empoderar a las desempoderadas», puntualizó.