Volcán de Fuego en Guatemala lanza nuevos flujos piroclásticos tras fuerte erupción

El Rodeo. El Volcán de Fuego de Guatemala despedía el lunes una nube ardiente de gases y rocas después de registrar el domingo la más violenta erupción en más de cuatro décadas, informó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED).

Al menos 31 personas murieron y casi 300 resultaron heridas el domingo por la actividad del volcán, que arrojaba ríos de lava y lodo en zonas aledañas y una lluvia de cenizas sobre la capital del país centroamericano.

CONRED dijo en un comunicado que sigue habiendo explosiones de la misma energía en el domo del volcán y que las columnas de ceniza trepaban hasta 10.000 metros de altura y llegaban a unos 40 kilómetros de distancia del cráter.

«Además se registran continuos flujos piroclásticos moderados que toman dirección de descenso sobre las barrancas Seca, Ceniza, Mineral, Taniluya, Las Lajas y Barranca Onda», agregó la dependencia.

Los cuerpos de socorro sonaron silbatos el lunes para desalojar las cercanías del poblado de Rodeo y suspendieron temporalmente las labores de rescate por el riesgo que implicaba, de acuerdo con un testigo de Reuters.

Las fuerzas de seguridad impedían el paso a un radio de 8 kilómetros del cráter. Pero dos testigos de Reuters vieron cuerpos entre las cenizas que aún no habían sido recuperados ni contabilizados.

Las autoridades, que decretaron tres días de duelo, dijeron que la erupción ha dejado hasta ahora 1.7 millones de afectados, 3,100 evacuados, y 20 personas heridas trasladadas hacia centros asistenciales.

Fuente: Reuters