Barranquilla se renueva para los Juegos Centroamericanos y del Caribe

NUEVO DIARIO.- La organización de los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018 siguió una línea muy similar a la que presentó la justa de Mayagüez 2010, que fue un éxito, en parte, porque fueron accesibles al público.

Los Juegos de Barranquilla, por ejemplo, presentan muchas instalaciones deportivas en donde la entrada de público será gratuita, tal como ocurrió hace ocho años en la Sultana del Oeste. Barranquilla 2018 tiene instalaciones que sí cobran la entrada, pero el precio de la misma varía entre $2 y $7.

Ese beneficio para el pueblo ha sido posible por la inversión económica hecha, en su totalidad, por la alcaldía de Barranquilla, que es una ciudad con aproximadamente 1,700,000 habitantes.

“Todo ha sido posible por el dinero de la alcaldía. Aquí no dan cifras, pero se habla de 500,000 millones de pesos ($174 millones) en inversión”, dijo Estewil Quesada, editor de deportivo del diario ADN, y quien ha visto el desarrollo de los Juegos desde su gestación.

Quesada dijo que es la primera vez que una alcaldía corre con los gastos de unos Juegos. Agregó que, anteriormente, era el gobierno central el que ponía a la disposición la cartera. Los últimos Juegos Centroamericanos y del Caribe en Colombia fueron Cartagena 2006.

La inversión ha recuperado las instalaciones deportivas de esta ciudad que fue, en el pasado, cuna del deporte colombiano. De igual manera, se impactó los espacios públicos, se han limpiado canales y mejorado aceras. También se le han brindado puestos a vendedores ambulantes y se construyó una Villa, que se convertirá luego de los Juegos en un proyecto de residencia.

“Ha habido cambios. Todo se ha arreglado. La ciudad mejora. Y se produce platita (dinero) en ventas de mi tienda”, dijo Omaira García, vendedora de artículos que espera tener bonanza económica durante los Juegos.