Desalojan el recinto de la Estatua de la Libertad por una mujer que trepó al pedestal para protestar contra Trump

Agencias

La isla de Nueva York en la que se encuentra la Estatua de la Libertad tuvo que ser desalojada este miércoles por las fuerzas de seguridad, a raíz de la presencia de una mujer que trepó hasta el pedestal del monumento en una protesta contra la política migratoria de la Administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El incidente se registró en una de las fechas más intensas de ese lugar, debido a la celebración del Día de la Independencia de EE UU, festivo en todo el país.

La mujer, de apariencia joven, subió al pedestal hacia las 15.00 hora local (19.00 GMT), y no descendió hasta más de tres horas después, asistida por dos agentes que previamente habían atado su cuerpo con cordajes para garantizar su seguridad.

Según fuentes de seguridad consultadas por la cadena NBC, la mujer había dicho a los agentes que no bajaría voluntariamente hasta que fueran puestos en libertad “todos los niños” que han sido separados de sus padres que son inmigrantes indocumentados. Más de 2.000 niños que acompañaban a sus padres cuando ingresaron en EE UU de forma ilegal por la frontera con México han sido separados de sus progenitores y colocados en centros de detención mientras se resuelve su situación migratoria.

En imágenes publicadas en las redes sociales pudo verse también cómo la mujer mostraba una camiseta con los mensajes “Rise and resist” (“levántate y resiste”) y “Trumpcare makes us sick” (“‘Trumpcare’ —en alusión a la política sanitaria del presidente de EE UU, Donald Trump, y a su oposición a la de su predecesor, Barack Obama, conocida como ‘Obamacare’— nos pone enfermos”).

Poco antes de que la mujer escalara hasta los pies de la estatua un grupo de activistas desplegó en la base del monumento, más abajo del lugar donde está ella, una pancarta de protesta contra el servicio de inmigración de Estados Unidos. Aunque en un principio los organizadores dijeron que la persona que subió hasta el pedestal no formaba parte de su grupo, posteriormente aclararon que la mujer decidió actuar por su cuenta sin contar con los demás y que su acto no estaba programado.

Una vez se identificó la situación, y con el fin de realizar las operaciones policiales para convencer a la desconocida de que bajase, tuvo que ser desalojado el parque de la isla donde se encuentra el monumento. En fechas como el Día de la Independencia la Estatua de la Libertad puede llegar a recibir más de cuatro mil visitantes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here