En calles de París, millones de franceses celebran título mundial de Francia

Agencias

Hacía 20 años que los galos no vivían una alegría de este tipo y, de forma muy merecida, hoy pueden darle rienda suelta a su alegría, luego de que la selección francesa le ganó 4-2 al sorprendente equipo croata.

Las calles de Francia celebraron la victoria del Mundial, su segunda estrella en la historia. Miles de parisinos han invadido  los Campos Eliseos para festejar el triunfo de su selección contra Francia.

Si hace 20 años fueron un millón los habitantes de la capital francesa los que festejaron en sus calles el primer Mundial de la Francia de Zinedine Zidane, se espera que esta noche sea una cifra similar la que festeje el título.

Decenas de miles de parisinos decidieron ver la final en plazas y calles, siguiendo el partido por las pantallas gigantes que se instalaron en varios puntos de la ciudad. Como ya sucediera hace dos décadas en la final celebrada en el Estadio de Francia, en Saint Denis, el jubilo de los franceses se apoderó de la capital francesa.

Las campanas de Nôtre Dame sonaron para festejar el triunfo francés mientras que la emoción se adueñó del bar Carillon, uno de los que sufrieron los atentados yihadistas de 2015. “Ser campeón del mundo aquí es simbólico”, decía Benoit Bardet, un informático muy aficionado al fútbol para quien ver el partido en este lugar fue “una manera de recordar y de demostrar que París nunca morirá”.

Toda Francia celebró el título de campeones del mundo echándose a la calle para celebrar un título que llegó sin mucho sufrimiento. A pesar de los 30 grados de temperatura en París, los seguidores franceses no dudaron en seguir el partido bajo un sol de justicia.

En Lyon, Marsella, Burdeos o Nantes, las grandes ciudades francesas, también se desató la euforia nada más concluir el partido después de una tarde inolvidable para millones de galos que completaron un fin de semana inolvidable después de disfrutar el sábado de su fiesta nacional.

Los franceses han vivido esta semana en una burbuja de alegría y esperanza, ante las victorias que su seleccionado le ha dado a lo largo del torno.

Pero los franceses ya lo sabían. Según una encuesta que publicó el dominical «Le Journal du Dimanche» (JDD), el 84 % de los consultados creía que Francia iba a ganar el Mundial e incluso un 51 % aseguraba que los partidos han influido positivamente en su moral.