FONAES entrega fondos para mejorar sistemas rurales de administración de agua potable

Foto de cortesía

El Metropolitano Digital

El Fondo Ambiental de El Salvador (FONAES) entregó  fondos a 10 Unidades Ejecutoras para la ejecución de proyectos con el objetivo de Mejorar la Gestión Ambiental y la Capacidad Técnica de 77 Sistemas Rurales de Administración de Agua Potable en 7 departamentos del país. La entrega de fondos es parte del proceso de identificación de proyectos que inició en noviembre del 2017 y se concretó con la firma de 10 convenios el dia 31 de mayo 2018.

Los 10 proyectos financiados están dentro del eje estratégico de Recurso Hídrico. Dichos proyectos buscan contribuir a la mejora de la gestión ambiental y capacidad técnica de los sistemas rurales de administración de agua potable, que representan un monto de $469,325.89 dólares aportados por el FONAES gracias a Fondos provenientes de compensaciones ambientales y las unidades ejecutoras aportan $133,309.11 dólares que en conjunto suman $602,635 dólares de fondos a ejecutar con los cuales se espera beneficiará directamente a 20,670 personas e Indirectamente a 110,037 Personas.

Estos proyectos contribuyen a la implementación de la Estrategia Nacional de Recursos Hídricos que establece que «el abastecimiento de agua limpia y segura para el consumo humano es siempre la primera consideración en la gestión hídrica«. Por lo tanto, es sumamente importante que el FONAES apoye a estos sistemas para contribuir a mejorar su gestión ambiental y su funcionamiento.

Los proyectos contribuirán a resolver problemas que existen en la gestión de las cuencas y zonas de recarga hídrica de los sistemas de agua, la sensibilización, educación ambiental y capacitación para las comunidades, la organización de las juntas de agua y su gobernanza, así como mejorar su gestión y su administración.

Los Sistemas Rurales de Administración de Agua Potable prestan el servicio del vital líquido a prácticamente una cuarta parte de la población del país (fuente: ANDA). Consideramos que la gestión comunitaria del agua es uno de los pilares fundamentales ya que hacen posible el abastecimiento de agua a al menos 1 millón 379 mil personas principalmente de las zonas rurales del país. En la actualidad, la ausencia de una ley del agua en el país impide que exista una institucionalidad pública que de reconocimiento y apoyo a las más de 2 mil 325 juntas de agua rural que existen.

Por lo anterior, consideramos que en este momento en que existe una preocupación nacional sobre el agua, la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Asamblea Legislativa debe garantizar la gestión del agua de dos formas:

Por un lado, la Gestión Pública del agua, aprobando lo que está consignado en el artículo 4 del proyecto de Ley General de Aguas, que establece que el agua es un bien nacional de uso público, inalienable, inembargable e imprescriptible; su dominio pertenece a la Nación y su uso y goce a todos los habitantes del país; en consecuencia, corresponde al Estado la regulación, gestión integral y administración de la misma, dejando al interés privado y lucrativo, fuera del ente regulador.

Por otra parte, la Comisión también debe proteger la Gestión Comunitaria del agua, aprobando lo que se propone en la Ley General de Aguas, que establece que el abastecimiento de agua potable realizado mediante organizaciones locales para el uso doméstico de comunidades rurales, reviste la más alta prioridad.

En particular, el artículo 73 del proyecto de Ley General de Aguas, señala que el permiso de abastecimiento de poblaciones rurales se otorgará para el uso colectivo, doméstico, sin fines de lucro a comunidades, para que puedan abastecerse, el cual será de carácter colectivo, con una duración de 50 años, inalienable, inembargable, indivisible, intransferible y no pagará canon, ni costos por trámites administrativos.

Asimismo, se señala que deberá crearse una ley especial que regulará lo pertinente a la prestación de los servicios públicos de agua potable y saneamiento a las poblaciones; y que el servicio de agua potable será de administración, responsabilidad y tutela pública.

Con el financiamiento de estos proyectos, el FONAES busca promover la sustentabilidad y la gestión integral de los recursos hídricos, a través de la mejora de la gestión ambiental y de la prestación de servicios de los Sistemas Rurales de Administración de Agua Potable, bajo el enfoque que el agua es un derecho humano y de que la sostenibilidad del recurso hídrico se garantiza mediante la gestión pública y comunitaria del agua.