FOSALUD beneficia más de 2 millones de usuarios con servicios médicos

Por: Remberto Domínguez

El Fondo Solidario para la Salud (FOSALUD) realizó este martes la rendición de cuentas que comprendió de junio de 2017 a mayo de 2018, en la cual se destacó importantes avances como la atención médica gratuita a más de 2 millones de usurarios, en los 211 establecimientos a nivel nacional.

En este periodo se brindaron 1.8 millones de consultas médicas, 381 mil consultas odontológicas, 191 atenciones preventivas  en los establecimientos de FOSALUD con horarios ampliados y más de 10 mil atenciones, a través del personal que labora en el Sistema de Emergencias Médica.

«Hemos comprado 21 ambulancias para renovar las flotas invirtiendo  en este rubro $1.9 millones. Además, hemos mejorado la compra y el abastecimiento de medicamento invirtiéndose $4 millones, eso significa el 9.8%de nuestro presupuesto total», dijo la directora de FOSALUD, Verónica Villalta.

Otro de los esfuerzos fue mantener la existencia de medicamentos del cuadro básico, logrando mantener el 97% de medicamentos e insumos en los establecimientos de FOSALUD,  y el despacho de 4 millones de recetas.

De igual forma se atendió los 21 hogares de espera materna, beneficiando a 4 mil 600 mujeres que se alojaron en estas unidades para dar a luz a sus hijos, y luego ser trasladadas a los hospitales.

También a través de las Clínicas de Atención a Víctimas de Violencia, se brindó un total de mil 859 atenciones integrales a mujeres víctimas de violencia sexual e intrafamiliar.

El manejo de los recursos permitió una inversión de 39.8 millones de dólares. El 95% de la inversión fue destinada a los servicios de salud para la población.

Una de las proyecciones de FOSALUD es ampliar unidades comunitarias de salud y hogares de espera materna.