Gobierno invertirá $3.5 millones en restaurar los estadios de fútbol del país

Remodelación en el estadio Juan Francisco Barraza, San Miguel | Foto de cortesía

El Metropolitano Digital

El vicepresidente de la República, Oscar Ortiz, anunció que el Gobierno Central destinará recursos para reparar siete estadios del país en el marco del Plan 10. Así lo anunció el funcionario a la  junta directiva de la Primera División de Fútbol.

El vicemandatario detalló que el Gobierno ha destinado más de $3 millones como inversión para la recuperación y mejoramientos de los estadios a nivel nacional, medida que beneficiará no solo a la población en general, sino a los equipos de la liga mayor de fútbol.

El Gobierno ve este proyecto como una estrategia de prevención de la violencia a través del deporte y recuperación de espacios deportivos, a fin de fomentar el sano esparcimiento en el marco de los programas sociales que se implementan en el país.

En este sentido, se están construyendo instalaciones adecuadas y que tengan las condiciones mínimas para su buen funcionamiento y uso y puedan servir a la comunidad y a los equipos profesionales de fútbol.

Sobre el Plan:

  • Inversión: $3.5 millones de dólares para la intervención en 7 escenarios deportivos a nivel nacional, financiados con fondos FANTEL y ejecutado por FISDL.
  • Escenarios deportivos dentro del plan:
  1. Estadio Juan Francisco Barraza, San Miguel
  2. Estadio Oscar Alberto Quiteño De Santa Ana
  3. Estadio Ana Mercedes Campos, Sonsonate
  4. Estadio Atlético Las Delicias, Santa Tecla, La Libertad.
  5. Estadio José Gregorio Martínez, Chalatenango.
  6. Estadio Jiboa, San Vicente.
  7. Estadio Antonio Toledo Valle, Zacatecoluca, La Paz.

Actualmente, en el estadio Juan Francisco Barraza ha iniciado la tercera etapa de ejecución por un monto de $750 000 dólares que se están utilizando para la instalación de 4 torres para iluminación completa bajo estándares internacionales FIFA. En las etapas previas se construyeron las graderías de la zona oriente y las de la zona sur, respectivamente.

El trabajo del gobierno será completado por los gobiernos locales y patrocinadores que se irán sumando a cada fase de la intervención. En la formulación de este plan participaron autoridades del INDES, las autoridades edilicias y representantes de los equipos locales.

Se espera finalizar estas obras en diciembre de 2018 y que en los próximos dos años se pueda contar con 12 escenarios deportivos estratégicos, que estén en condiciones propicias para llevar a cabo actividades deportivas y de la Primera División.

El fútbol es pasión, ya nos lo demostró la Copa Mundial… Es impresionante lo que mueve el fútbol. Y aquí en el país también lo hemos visto. Si le ponemos mayor atención, mayor inversión y mayor cooperación entre nosotros, sin duda alguna el fútbol va a seguir creciendo en nuestro país”, concluyó el vicepresidente.

El presidente de la Primera División de Fútbol, Ernesto Allwood, expresó su satisfacción por los esfuerzos del Gobierno, ya que estas mejoras son determinantes como requisitos para las licencias de clubes.

“Estamos muy entusiasmados. Le agradecemos de verdad infinitamente el habernos venido a presentar estos proyectos. Vamos a apoyarlos, por supuesto, porque son de nuestro interes y para el país”, enfatizó Allwood.