ISSS promueve la participación ciudadana en los derechohabientes

El Metropolitano Digital

El Comité Gerencial del Hospital General en coordinación con la División Políticas y Estrategias de Salud del ISSS desarrolló el primer foro de participación ciudadana denominado “Pacientes de ortopedia en el pos trauma”, problemática que aqueja a los pacientes y en la cual el hospital invierte considerables recursos.

Dicho foro fue propicio para escuchar las opiniones de los usuarios sobre la atención de salud recibida en el Hospital de Día, así como también para solventar dudas e insatisfacciones, acerca de la atención brindada en el servicio de Ortopedia. La actividad estuvo dirigida a usuarios, familiares de pacientes de ortopedia.

Durante la actividad el doctor José Roberto Pineda, jefe del servicio de Ortopedia realizó una presentación sobre la atención integral que se le brinda a los pacientes con traumas y el comportamiento que han tenido los casos en los últimos años; siendo la tercera causa de atención hospitalaria en el ISSS.

Posterior a la presentación se abrió un espacio de preguntas y respuestas para los pacientes y su familiares, oportunidad que aprovecharon para poder expresar inquietudes y comentarios acerca de la atención recibida en dicho nosocomio.

Según datos estadísticos del servicio de Ortopedia, en 2017 se brindaron cerca de 53 mil consultas por esta causa y se hospitalizaron más de 7 mil pacientes. La inversión en el tratamiento de estos pacientes ronda los $4.7 millones al año debido a la complejidad y secuelas que ocasionan los traumatismos.

A la fecha, el Seguro Social ha realizado 12 foros de participación ciudadana a nivel nacional, ofreciéndoles a los pacientes y sus familiares un espacio de acercamiento e interacción con autoridades institucionales.