Juicio de “Caso Zaragoza” será hasta el lunes 16 de julio

El Metropolitano Digital

El juicio contra 9 miembros de la Policía Nacional Civil (PNC), acusados de un cuádruple homicidio y fraude procesal, entre otros delitos, fue suspendido el pasado viernes debido a que el fiscal asignado al caso presentó quebrantos de salud.

Aunque la continuación había sido reprogramada para este lunes 9 de julio a las 2pm, esta seguirá suspendida debido a que el representante del Ministerio Público continúa mal de salud, según informó al Tribunal 2º de Sentencia de Santa Tecla la jefa de la Unidad Especializada Antipandillas de la Fiscalía, Guadalupe de Echeverría.

Por ello, el Tribunal convocó a las partes procesales hasta el próximo lunes 16 de julio, a las 2:00 de la tarde. Ese día, tanto Fiscalía como defensa expondrán los alegatos finales para dar por concluida la vista pública y que los jueces entren a la etapa de deliberación para emitir su fallo y determinar la situación jurídica de los imputados.

El juicio está siendo conocido de manera colegiala, según lo establece el Artículo 53, en su inciso “b”, que reza literalmente: “El tribunal de sentencia en pleno conocerá en los casos siguientes: Delitos de realización o investigación compleja, no comprendidos en la Ley Especial contra el Crimen Organizado y Delitos de Investigación o Realización Compleja.

El presente proceso penal, con referencia 9-1REC-2018, es instruido contra 9 miembros de la PNC, acusados de homicidio agravado en perjuicio de cuatro personas. Dicho delito se encuentra tipificado y sancionado en los Artículos 128 y 129, numeral 3º y 8º del Código Penal. Además, se les imputan los delitos de fraude procesal, tipificado y sancionado en el Artículo 306 del Código Penal; encubrimiento, tipificado y sancionado en el Artículo 308, numeral 1º del Código Penal; y alternativamente por el delito de incumplimiento de deberes, tipificado y sancionado en el Artículo 321 del Código Penal.

El caso tiene reserva parcial, en el sentido y aplicación del inciso 2º del Artículo 307 del Código Procesal Penal.

Los hechos ocurrieron el 8 de febrero del año 2016, en horas de la mañana en la colonia Villas de Zaragoza, La Libertad, cuando agentes policiales obtuvieron información que un grupo de sujetos de la Pandilla 18 estaban armados y asaltando un camión repartidor. A raíz de dicha información se movilizaron varios agentes policiales a la zona; y cuando los sospechosos advirtieron la presencia policial, huyeron.

Diferentes grupos de la Policía Nacional Civil (PNC) montaron un operativo de rastreo en la referida colonia ubicando a los sospechosos en una vivienda de dos plantas. Fue en ese lugar que se desarrolló el suceso que dejó como saldo a las cuatro personas fallecidas.