Libro “La gestión de teatros”, se presentó en el Teatro Nacional

El Metropolitano Digital

En la Sala de Cámara del Teatro Nacional de San Salvador, se llevó a cabo la presentación del libro “La gestión de teatros: Modelos y estrategias para equipamientos culturales”, de los autores  Lluís Bonet y Héctor Schargorodsky.

La exposición estuvo a cargo por uno de los autores del libro, el argentino Schargorodsky, quien viene de hacer teatro en el Conservatorio Nacional de Argentina, primero como actor, luego como profesor de teatro, y por circunstancias  de la vida sus últimos años los ha dedicado a la gestión cultural de teatro. A la fecha, cuenta con más de 25 años de experiencia en la gestión cultural.

El autor argentino  explicó  de manera general al público cómo surgió la idea del libro y expresó que, junto a Bonet, combinando sus lógicas y conocimientos consiguieron lanzar un libro de una escritura profesional, para que el lector lo encuentre ágil  y útil a la hora de gestionar los espacios escénicos, es decir, cómo se gestiona la cultura en general,  la biblioteca, museos y teatros.

Se destacó que el libro está pensado desde la perspectiva del director del teatro, es decir, del que dirige la organización. Es un libro que ya fue presentado en 10 países de Latinoamérica y se está convirtiendo  en un referente en la gestión de cultural.

Pasada las siete de la noche, inició el espacio de preguntas por parte del público, a las cuales el autor respondió que en el libro no dan respuestas, sino que encontrarán las líneas hacia dónde está caminando el teatro o la cultura en general.

Puntualizó que el libro no evade ninguno de los problemas o dilemas a los que se enfrentan las artes escénicas actualmente. Por ejemplo: La poca afluencia de públicos, de financiamiento, de legitimidad y de renovación artística, entre otros temas, que son retos a los que un buen gestor debe enfrentarse y responder estratégicamente.

A la actividad asistió un público selecto que trabaja en el medio artístico nacional, como directores de teatro, actores, productores y administradores de espacios culturales.