México elige hoy a su presidente

Ricardo Anaya, Andrés Manuel López Obrador y José Antonio Meade son los tres principales contendientes por la presidencia de México.

Agencias

Unos 89 millones de mexicanos están llamados este domingo a las urnas para elegir unos 3.400 cargos públicos, entre ellos el de presidente del país, diputados, senadores, ocho gobernadores y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

Estas elecciones presidenciales, que tienen lugar en un clima de violencia, casi han adquirido también un carácter histórico porque por primera vez desde hace décadas podrían dar la llave del Palacio de los Pinos a la izquierda gracias a Andrés Manuel López Obrador (AMLO), un veterano de la política mexicana que, según todas las encuestas del último año, no tiene rival en las urnas.

Para vigilar el desarrollo de los comicios, en la jornada electoral participan 907 observadores extranjeros de 60 países. Entre ellos destaca la misión de observación por parte de la Organización de los Estados Americanos (OEA), encabezada por el expresidente de República Dominicana Leonel Fernández. 15.49 h El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) de México, Lorenzo Córdova, ha llamado a los ciudadanos a ser hoy «arquitectos del destino» de este país.

En un acto de homenaje a la bandera que sirvió para marcar el inicio de la jornada electoral, Córdova ha dicho que los votantes se han dado cuenta de que «el desafío democrático es un desafío colectivo», y se nutre de la «información y participación».

«Hace unos meses, las principales preocupaciones de la autoridad (electoral) era si una sociedad desencantada con la democracia se apropiaría del proceso electoral. Hoy es un temor absolutamente erradicado», defendió el presidente del INE.

El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia ha destacado, en declaraciones a los medios allí presentes, que va a ganar y que confía en que gane el pueblo. López Obrador vota en Copilco porque antes vivía en ese barrio, pero Beatriz Gutiérrez, esposa del aspirante, emitirá su voto en un colegio correspondiente al del domicilio de Tlapan donde actualmente residen.

El candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador ha llegado a su colegio electoral en Copilco, en el sur de Ciudad de México, cuando aún no habían abierto las urnas, a las 7.20 horas (14.20, hora peninsular española).

En la carrera hacia Los Pinos compiten el izquierdista Andrés Manuel López Obrador —favorito en todos los sondeos—, el conservador Ricardo Anaya, el oficialista José Antonio Meade y el candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón, conocido como «el Bronco».

Los colegios electorales han abierto sus puertas a partir de las 8.00 hora local en el centro de México, y entre una y dos horas más tarde en los estados occidentales, porque el país cuenta con tres husos horarios.

La violencia en el proceso electoral mexicano, que hasta ahora ha dejado al menos 130 víctimas, no ha cesado. En la víspera de las elecciones ha sido asesinado el periodista José Guadalupe Chan Dzib al recibir cuatro disparos en un club nocturno en el estado mexicano de Quintana Roo, según ha informado el diario local La Jornada.