Agencias
Investigadores nipones iniciarán esta semana un ensayo clínico para tratar el Parkinson utilizando células de pluripotencia inducida (iPS), la primera prueba de este tipo que se realiza para esta enfermedad neurodegenerativa.
El gobierno japonés dio luz verde al equipo liderado por el profesor Jun Takahashi del Centro para la Investigación y Aplicación de células iPS de esa universidad para comenzar el tratamiento en siete pacientes.
Las células IPS son pluripotenciales porque son capaces de generar cualquier célula del cuerpo. Son un tipo de célula madre de laboratorio, porque no lo son originariamente, sino que son derivadas artificialmente o «reprogramadas» a partir de una célula adulta que no era pluripotente.
El nuevo tratamiento estaría cubierto por el sistema sanitario del país asiático y busca atender al creciente número de pacientes que sufre esta enfermedad, cerca de 160.000 personas en Japón, según cifras de la agencia japonesa Kyodo.
«Me gustaría que este tratamiento esté disponible para la gente lo antes posible», señaló el presidente de la Asociación contra el Parkinson, Kosei Hasegawa, en declaracionesa a la agencia Kyodo.
La Universidad de Osaka también planea utilizarlas para crear tejido muscular y tratar así los fallos cardíacos.