Presentan campaña para prevenir accidentes viales

Foto de cortesía

El Metropolitano Digital

El Fondo para la Atención a las Víctimas de Accidentes de Tránsito (FONAT) a través del Consejo Nacional de Seguridad Vial (CONASEVI) presentó la campaña “NO TE DEJES MANEJAR POR LA MUERTE”,  que tiene como objetivo evitar siniestros viales durante las vacaciones agostinas.

La campaña cuyo slogan es “CONDUCE TU VIDA RESPONSABLEMENTE”, invita a los conductores a respetar las señales de tránsito, no invadir el carril, respetar los límites de velocidad, respeto a los ciclistas y a los peatones cruzar por las zonas de seguras; de esta forma se evitarán tragedias a consecuencia de la imprudencia, distracción, estado de ebriedad que son las causas de siniestros viales que dejan luto y dolor en las familias salvadoreñas.

Según datos proporcionados por la División de Transito Terrestre de la Policía Nacional Civil, entre el 1 de enero y el 24 de julio de 2018 los siniestros viales se cobraron las vidas de 732 personas.

Las estadísticas de siniestralidad vial en lo que va del año 2018 reflejan una disminución de siniestros viales respecto al mismo período del año 2017; sin embargo, se reporta un aumento en la cantidad de lesionados.

Del 1 de enero al 24 de julio del año en curso se contabilizaron 11,219 siniestros viales, 868 menos que el año 2017 (12,087) registrados en ese mismo período en 2017); los lesionados por siniestros viales pasaron de ser 5,166 en 2017 a 5,418 en este año, representando 252 personas lesionadas más, y las víctimas mortales pasaron de 666 en 2017 a 732 en este año, significando un aumento del 9.9% (66 personas más).

Las principales causas de víctimas mortales como consecuencia de siniestros viales, en lo que va de 2018, son la invasión de carril como causa principal, le sigue la distracción del conductor, no guardar la distancia reglamentaria, no respetar señal de prioridad, manejar  a velocidad inadecuada, y conducir en estado de ebriedad.

“Esperamos que los conductores, motociclistas, ciclistas y peatones atiendan nuestro mensaje para abstenerse de incurrir en imprudencias y distracción estas vacaciones. Los invitamos a que conduzcan su vida responsablemente, solo así evitaremos llevar luto a nuestras familias o a las de los demás, comentó  Loyda Alfaro, Directora Ejecutiva del FONAT.