Sectores sociales piden que se reforme artículo de la Constitución, para que no se privatice el agua

Por: Remberto Domínguez

Diferentes sectores sociales llegaron este martes, a la Asamblea Legislativa a presentar una pieza de correspondencia en la cual se pide que se reforme el artículo dos de la Constitución de la República, que afirma lo siguiente: “Toda persona tiene derecho a la vida, a la integridad física y moral, a la libertad, a la seguridad, al trabajo, a la propiedad y posesión, y a ser protegida en la conservación y defensa de los mismos”.

Según la propuesta de las organizaciones sociales el artículo dos quedaría de la siguiente manera «Se garantice el derecho humano al agua y el saneamiento. Las leyes y políticas públicas que desarrollen este derecho serán creadas con participación ciudadana. Estas leyes serán creadas de orden público y sin fines de lucro».

Esta propuesta busca que no exista ninguna posibilidad de privatizar el agua, y que las leyes y políticas públicas relacionadas a este derecho, tienen que ser creadas con participación ciudadana.

Las organizaciones que acompañan este esfuerzo son: la UCA, SEICOM, Tutela Legal Dra. Maria Julia Hernández, Comunidad Fe y organizaciones COFOA, Caritas de El Salvador, entre otras.

La diputada del FMLN, Nidia Díaz apoyó esta iniciativa, ya que considera, que introduce una nueva propuesta que no se estudió en el artículo 69 como es el saneamiento.

«Esta pieza que hoy se introduce de forma constitucional va abonar a un debate más profundo y sobre todo a exigir a los diputados y diputadas en el compromiso de aprobar la reforma», afirmó Díaz.

Por su parte el diputado del CD, Juan José Martel también dijo que apoya la reforma, ya que considera que se debe «blindar» el más importante derecho de todos los humanos: el derecho al agua.

Además, esta iniciativa tiene el apoyo de la iglesia católica principalmente del arzobispo de San Salvador Monseñor José Luis Escobar Alas.