Sequía severa afecta a cuatro departamentos al Oriente del país

Foto de referencia

El Metropolitano Digital

Cuatro departamentos de la zona Oriental del país se encuentran bajo sequía meteorológica severa y el resto del país registra sequía meteorológica moderada a débil, informó este martes el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

De acuerdo con los expertos, la falta de lluvia consecutiva se comenzó a registrar desde el pasado 22 de junio. Los cuatro departamentos más impactados por sequía  fuerte o severa son: Usulután, San Miguel, Morazán y La Unión.

Hasta ayer lunes sumaban 18 días sin registrar lluvias en estos sitios.

Durante la época de lluvias, cuando deja de llover entre 5 y 10 días consecutivos se considera que la sequía es de intensidad débil. Si el periodo seco es de 11 a 15 días consecutivos, la sequía es moderada, pero si deja de llover por más de 16 días es intensidad fuerte o severa.

Otros departamentos como Chalatenango, San Salvador, La Libertad, Ahuachapán y Cuscatlán registran una sequía débil, mientras que el resto de zonas sequía moderada.

De acuerdo con la directora del Observatorio Ambiental, Celina Kattan, esta deficiencia de lluvias se debe a que las temperaturas de los océanos Pacífico y Atlántico no generan las condiciones adecuadas para que se forme humedad sobre la atmósfera.

«La temperatura del agua en el océano pacífico se está calentando, mientras que la temperatura en el atlántico esta fría. Estas temperaturas frías en el atlántico reducen la formación de ciclones tropicales y las ondas tropicales que general lluvias en El Salvador”, dijo la experta.

De acuerdo con el análisis de los modelos numéricos, las precipitaciones continuarán con restricción durante el período del 10 al 23 de julio de 2018.