Vitíligo: por qué aparece, cómo eliminarlo

Agencias

El nombre científico o médico de esta enfermedad es leucodemia, y puede afectar muchas partes del cuerpo. Se trata de un padecimiento que cambia los colores de la piel, causando manchas o falta de pigmentación. ¿Quieres saber por qué aparece y cómo se puede eliminar el vitíligo? Entonces, sigue leyendo.

El vitíligo o leucodemia es un problema degenerativo de la piel, que surge cuando los melanocitos (células que se encargan de darle pigmento a la piel) van muriendo. Esto ocasiona una falta de producción de melanina (que da el tono a la dermis) y, por ende, manchas o áreas sin pigmentación.

En la piel van apareciendo zonas de un color más claro. Dependiendo del tono natural de la persona se puede notar más o menos el vitíligo. De esta manera, los que tienen piel oscura, tendrán manchas rosadas, mientras que en los que tienen piel clara las marcas serán blancas.

Las manchas suelen ser de forma circular y de diferente tamaño,contrastando con el color de la piel. Los bordes son definidos y, si se juntan con otros parches de despigmentación, toman formas indefinidas.

Por otra parte, los lugares donde aparece con mayor asiduidad son las manos, los pies, las rodillas, los codos y el rostro. En casos más raros puede darse en los genitales, la espalda, el torso, las piernas y los brazos. Afecta por igual a hombres y mujeres y si en la zona hay vellos, estos se vuelven blancos.

La leucodemia no es una enfermedad contagiosa y tampoco es grave, pero sí hay que tenerla en cuenta y observar los cambios que se van produciendo.

Quien padece vitíligo puede sufrir problemas psicológicos por vergüenza de su situación, depresión, falta de autoestima, timidez, etc. Sobre todo en personas de piel morena, esta patología se considera de carácter antiestético.

La ciencia aún no sabe cuáles son las causas de aparición de la leucodemia. Se han encontrado algunas relaciones o desencadenantes de esta enfermedad, como por ejemplo:

Trastornos en las defensas del organismo, estrés, una enfermedad inmunodepresora o una cirugía pueden evitar la formación de ciertos anticuerpos y, al mismo tiempo, la proliferación de otros que actúan en contra de las células creadoras de melatonina.

Se dice también que una persona puede padecer vitíligo cuando sufre de un disgusto muy grande (la muerte de un ser querido, la separación de los padres, la pérdida de trabajo, etc.) o está pasando por momento de mucho estrés, ansiedad y nerviosismo.

Esto no ha sido comprobado todavía, pero hay algunas personas que padecen leucodemia al igual que sus padres o abuelos. Sin embargo, son muy pocos los pacientes que presentan en su árbol genealógico antecedentes de vitíligo o casos de despigmentación de la piel.

Por el momento, los tratamientos médicos que se prescriben a los pacientes con leucodemia son costosos, poco eficaces y necesitan mucho tiempo para mostrar los resultados o efectos. Por este motivo, la mayoría de los pacientes los abandonan a las semanas o meses de comenzar.

Existen a su vez terapias para restaurar el pigmento de la piel, sin embargo, son muy invasivas, dolorosas, costosas y no existen muchos profesionales cualificados para tal tratamiento. En ciertos casos se puede llegar a realizar un injerto de piel.

Se usan también medicamentos para favorecer la producción de melanina, como pueden ser corticoides y psoralenos, los cuales tienen efectos secundarios en los pacientes.

También hay diversos remedios naturales que pueden mejorar el aspecto del vitíligo.