Cacaopera celebró el Día Internacional de los Pueblos Indígenas

El Metropolitano Digital

Con el objetivo  de preservar las tradiciones de las comunidades originarias y respetar su cosmovisión, el municipio de Cacaopera desarrolló este 8 y 9 de agosto, actividades conmemorativas, desfiles y actos culturales.

Estas acciones se desarrollan cada año, en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas (9 de agosto), en coordinación con  la Casa de la Cultura de Cacaopera y apoyo de la municipalidad.

Durante el primer día, representantes del Ministerio de Cultura y de las comunidades nahuapipiles participaron en un intercambio de conocimientos y de  invocación  ceremonial para pedir lluvia en el municipio, que llevaba 40 días de sequía.

Para el segundo día, más de un centenar de indígenas de la localidad y de otros municipios participaron en un desfile por las principales calles de Cacaopera, hasta llegar a la plaza central, ubicada frente a la iglesia del pueblo.

La Casa de la Cultura contempla  dentro de sus funciones mantener y proteger las expresiones danzarías de la localidad —Las danza de los negritos y los emplumados—; además, preservar la memoria histórica desde los conocimientos de los adultos mayores.

Uno de los logros del personal de la Casa de la Cultura es la incorporación en la currícula del Centro Escolar Naciones Unidas, y la enseñanza de las costumbres y tradiciones de los pueblos originarios de esta zona.

La celebración finalizó con representación de danzas tradicionales de oriente y occidente del país, las cuales fueron interpretadas por el grupo de danza folclórica de Nejapa.