Comité Cívico informa sobre actividades conmemorativas por 197 años de independencia

Por: Remberto Domínguez    

El presidente del Comité Cívico Nacional y ministro de Gobernación y Desarrollo Territorial, Arístides Valencia dio a conocer este martes, a la población salvadoreña, las actividades cívicas que se realizarán en conmemoración a los 197 años de independencia, las cuales destacan valores y principios fundamentales en torno a la convivencia familiar.

Bajo el lema: “¡Sigamos Creando Futuro!” el presidente del Comité Cívico destacó que estas fiestas se realizarán con el fin de promover la identidad cultural y el civismo centroamericano a nivel nacional.

Las actividades cívicas iniciarán mañana con la conmemoración de la muerte por fusilamiento del General Gerardo Barrios a realizarse en la Plaza Barrios a la 10:00 am, luego se pasará al ofrecimiento de ofrendas florales en la tumba de dicho personaje en el Cementerio Los Ilustres, de esta capital.

El Mes Cívico será inaugurado el primero de septiembre en la Plaza Barrios y será presidido por el presidente Salvador Sánchez Cerén, quien estará acompañado por miembros de los tres poderes del estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) y autoridades del Comité Cívico.

Como eventos novedoso para este año, se desarrollará la feria nacional de artesanías, donde se congregarán artesanos de diferentes municipios del país. Los productos que se estarán comercializando son: los elaborados con material de barro, morro, coco, bambú, fibras naturales, madera, entre otros.

Además, otros atractivos que trae el mes cívico son pueblos vivos, pasarela de modas y la primera carrera cívica. La clausura del mes cívico se realizará el domingo 30 de septiembre con un festival cívico, y quema de pólvora en la Plaza al Divino Salvador del mundo.

El Comité Cívico Nacional está conformado según el Decreto Ejecutivo número 137 aprobado el 13 de agosto de 2013. Los integrantes son: la Presidencia de la República, Ministerio de Gobernación, Relaciones Exteriores, Justicia y Seguridad, Educación, Defensa, INDES, INJUVE y Ministerio de Cultura.