Defensoría del Consumidor realizó 522 inspecciones durante vacaciones agostinas

El Metropolitano Digital

La Defensoría del Consumidor informó a la ciudadanía los principales resultados de la campaña Defensoría Agostina realizada durante las fiestas patronales de San Salvador, en honor al Divino Salvador del Mundo.

Con el fin de promover y proteger los derechos de las personas consumidoras, la Defensoría brindó servicios de asesoría, educación e información al consumidor, y al mismo tiempo realizó inspecciones en decenas de comercios de bienes y servicios, obteniendo entre otros resultados, los siguientes:

En el marco de la Defensoría Agostina, se realizaron 522 inspecciones, de las cuales el 76% (395) reportó cumplimiento de las disposiciones de la Ley de Protección al Consumidor, mientras que en el 24% se detectó algún tipo hallazgo de incumplimiento.

El 70.5% de las inspecciones las concentraron los siguientes tres sectores:

  • – Proveedores de alimentos, 145 inspecciones (27.78%);
  • – Restaurantes,127 inspecciones (33%);
  • – Comercios de ropa, calzado y accesorios, 96 inspecciones (18.39%).

El 29.90% de las inspecciones restantes se realizaron en: ventas de accesorios para celular, llaveros, muñecos de peluche, salones de belleza, juegos virtuales, ópticas, juguetes y artesanías, juegos mecánicos y de azar, muebles y electrodomésticos, tiendas mayoristas, supermercados y taquilla de CIFCO.

Los equipos de inspección de la Defensoría detectaron incumplimiento de los proveedores al derecho de los consumidores a ser informados sobre los precios de los productos o servicios, que con 66.14% (84) se constituyó en el mayor hallazgo de posible infracción a la Ley de Protección al Consumidor; seguido por producto vencido 17.32% (22); producto sin fecha de caducidad reportó 6.30% (8); incumplimiento de los proveedores al etiquetado en castellano 5.51% (7); y al deber de informar a los consumidores las condiciones y precio total de promociones 1.57% (2); publicidad engañosa 1.57% (2); y, 1 caso de venta a precio superior (1.57%).

Para proteger la salud y economía familiar se tomaron medidas cautelares ante el hallazgo de 564 productos alimenticios vencidos, entre los cuales destacan las bebidas carbonatadas (140), los productos de harina (128), carnes y embutidos (101), panadería (63), bebidas alcoholicas (62), lácteos (12), galletas y golosinas (9) y bebidas en polvo (9).

Previo al desarrollo de las festividades, para promover el cumplimiento de la Ley de Protección al Consumidor y otras normas técnicas, la Defensoría realizó 8 talleres con diversos proveedores de alimentos, juegos de azar y mecánicos, tour operadores y agencias de viaje con el fin de orientarles sobre los derechos de los consumidores y obligaciones de los proveedores. En total fueron capacitadas 641 personas de 300 empresas proveedoras de bienes y servicios.

Tras once días de servicio a la ciudadanía -desde el viernes 27 de julio al lunes 6 de agosto- la Defensoría Agostina reporta la atención de 1,484 personas consumidoras. De este total, 844 (56.87%) consumidores recibieron asesorías; 235 (15.84%)solicitaron información en materia de consumo; 211 (14.22%) realizaron consultas sobre el estado de sus casos; y 116 (7.82%) consumidores interpusieron avisos de infracción; 42 (2.83%) recibieron orientación de consumo; en 11 casos se atendieron denuncias (0.74%); y en 8 casos se realizaron gestiones ante proveedores (0.54%); y.

Adicionalmente, se brindó orientación sobre los usos y beneficios del WhatsApp de los consumidores y de la App Defensoría 2.0 a 13 personas consumidoras.

Las atenciones por sector indican que el 75.88% de los casos están encabezadas por 6 sectores siguientes: telecomunicaciones 25.72% (222); créditos 23.64% (204); servicios 9.73% (84); electrodomésticos 6.60% (57); agua potable, 5.21% (45); y, energía eléctrica, 4.98% (43).

Principales motivos de las atenciones:

  • – En créditos, gestiones de cobro difamatorio o injuriantes, cobro indebido de intereses y comisiones, y reporte indebido en historial crediticio, entre otros.
  • – En telecomunicaciones, principalmente paquete de servicios y telefonía celular pospago y prepago, relacionado con incumplimiento de contrato, garantías y oferta.
  • – Servicios, incumplimiento de contrato por servicios no prestados, discrepancias en facturación de ofertas y garantías.
  • – Electrodomésticos, incumplimiento de garantías, precio diferente al ofertado y limitación al derecho de desistimiento.
  • – Agua potable, discrepancia en el cobro facturado, falta de suministro de agua y falta de conexión del servicio e instalación de accesorios.
  • – Energía eléctrica, reclamos por el monto facturado del servicio y mora del consumidor.