Embajadora Manes, sobre caso Saca: “Este juicio es una ejemplo claro de que nadie está por encima de la ley”

Por: Remberto Domínguez

“Cuando su sistema está funcionando y puede llevar casos adelante, incluyendo los funcionarios, que es los más alto de un país, ese es un buen día para El Salvador», afirmó la Embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, refiriéndose al caso judicial que se lleva a cabo en contra del ex presidente Elías Antonio Saca, por enriquecimiento ilícito.

La Embajadora detalló que «este juicio es una ejemplo claro que nadie está por encima de la ley», manifestó respecto, al caso Saca.

Además, la funcionaria manifestó que este caso está enviando un mensaje importante para todos los funcionarios públicos del país, ya que ellos (los funcionarios), tienen una alta responsabilidad del dinero que tienen para gerenciar este país.

«Es importante que las personas sepan que las reglas son bien claras: que si van  a robar la plata de la gente, van a terminar en la cárcel. Creo que eso es un gran logro para la Fiscalía. De nuestra parte vamos a seguir apoyando las instituciones de este país», acotó la Embajadora.

Cabe mencionar que el expresidente Saca es procesado por los delitos de lavado de dinero y peculado; es decir, malversación de fondos públicos, junto a Julio Rank, Elmer Charlaix, César Funes, Pablo Gómez, Jorge Herrera y Francisco Rodrígues de lavar más de 300 millones de dólares.

Saca confesó el día de ayer, que cometió delito de corrupción y con esto logró una pena menor, y un juicio abreviado.

Además, Manes habló sobre cómo funciona el sistema en Estados Unidos y dijo que este tipo de negociación de la condena es común, «ya que el 95% de nuestros casos se ha resuelto de esta forma», aseguró.

También destacó «seguir dando las herramientas posibles y aprender de las modernas, para que las instituciones destapen los casos de corrupción, no solo de este tipo, sino también de todos los casos que tiene enfrente el país», manifestó.