Fiscal considera importante reformar artículo 70 de Ley Orgánica

Por: Remberto Domínguez

El Fiscal General, Douglas Meléndez llegó este jueves a la Asamblea Legislativa para reunirse con diputados de la Comisión de Seguridad Publica y Combate a la Narcoactividad,  y así discutir sobre el veto que el presidente Salvador Sánchez Cerén, emitió, a la Reforma de Ley Orgánica, específicamente al artículo 70, la cual pide  crear la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Según el Fiscal las consecuencias de no superar el veto serán “nefastas” para el país, ya que la transcendencia de esta reforma es importante para organismos internacionales en temas de investigaciones económicas.

“El BID, el Banco Mundial y otros organismos que miden este tipo de situaciones lo toman en cuenta y en un momento determinado podrían haber ciertas restricciones al país por esta no ceder a reformar el artículo 70 de la Ley Orgánica”, dijo Meléndez.

Agregó que de no tener esta Reforma de Ley para el próximo 24 de septiembre, que se realizara con el Grupo Egmont (Red de Inteligencia Financiera), El Salvador podría ser suspendido o expulsado de tal grupo como consecuencia de no crear la UIF.

Además, Meléndez argumentó que “la autonomía técnica y funcional de la UIF, no elimina las atribuciones constitucionales conferidas al Fiscal General, en tanto no realiza investigaciones del delito ni promueve acciones penales en contra de ningún ciudadano”, aclaró.

Según el artículo 72 de la Ley Orgánica, la UIF es de naturaleza administrativa, no jurídica; es una oficina preventiva, no represiva o sancionatoria. Sus actividades están orientadas a centralizar y sistematizar la información que remiten los sujetos obligados.