FOVIAL invierte $2.4 millones en obras al Oriente del país

Foto de referencia

El Metropolitano Digital

El Fondo de Conservación Vial realizó la ejecución de varias obras en la zona Oriental del país, dirigidas a mejorar el tránsito vehicular, seguridad y ahorro de tiempo y dinero de los usuarios de estas vías.

Estas obras se enmarcan en el programa de mantenimiento rutinario que ejecuta permanentemente esa institución.

Con una inversión total de $2.4 millones, Fovial ejecuta el mantenimiento rutinario de rutas pavimentadas y caminos rurales, lo que se traduce en la generación de más de 300 empleos directos e indirectos.

El programa que ejecuta a nivel nacional consiste en: reparación localizada de daños menores en la calzada y el pavimento, nivelación de superficies sin pavimentar y hombros; mantenimiento regular del drenaje, taludes laterales, bordes, dispositivos para control de tránsito y otros elementos accesorios, la limpieza de fajas de derecho de vía y el control de la vegetación.

Dentro de este programa se atiende:

  • Vías pavimentadas que son una serie de actividades que deben ejecutarse anualmente para preservar las condiciones de la carretera y asegurar la vida de diseño
  • Vías no pavimentadas este se proporciona una vez al año sobre la superficie de rodamiento.

Rutas intervenidas:

Vías pavimentadas Vías no pavimentadas
Carolina El Cuco – El Esterón
Bolívar El Cuco – Cantón Agua Fría
Conchagua Estero  El Cerique

 

Mantenimiento en vías no pavimentadas

  • Ruta El Cuco – El Esterón. Con una inversión de $64,054.34, se ejecutó  el mejoramiento de 1.2 kilómetros con obras de conformación y estabilización de la calzada y limpieza y chapeo en derecho de vía, limpieza de obras de drenaje menor entre otras.
  • Ruta El Cuco – Cantón Agua Fría: La inversión realizada en las obras ejecutadas es de $75,457.09, para el mejoramiento y estabilización de 1.4 kilómetros, limpieza y chapeo en derecho de vía, conformación de calzada, mampostería de piedra para estructuras etc.
  • Ruta Estero El Cerique. En el municipio de Intipucá se atendió 1.2 kilómetros con una inversión de $84,242.44, para mejorar la superficie con material de aporte (estabilizado) realizar mantenimiento en el derecho de vía, conformación de calzada, obras de terracería entre otros.

Mantenimiento de vías pavimentadas

  • Ruta a Carolina. Invirtió un total de $407,119.16 en 2.41 kilómetros en obras como: reciclado de pavimento existente, estabilizado con cal y cemento, colocación de carpeta asfáltica, señalización y obras de drenajes.
  • Ruta a Bolívar. Se trabaja en el reciclado de pavimento existente, estabilizado con cal y cemento, señalización horizontal y obras de drenajes en una longitud de 3.3 km, con un inversión de $600,000.00. Con estas obras se totaliza 5.5 kilómetros de calle pavimentada a un monto total de $1, 036,777.46.
  • Se atendió 4.1 kilómetros con la renovación de carpeta asfáltica, con una inversión total de $734,072.85

Con estas obras, Fovial da continuidad a su objetivo de conservar en buen estado la red vial de su competencia, con proyectos orientados a mejorar las vías.