MINED y DGCP lanzan campaña de alfabetización

El Metropolitano Digital

El Ministerio de Educación (MINED), en coordinación con la Dirección General de Centros Penales (DGCP), oficializó la campaña: «#ElSalvadorAlfabetizado ¡Es Posible!» en los distintos centros preventivos y de cumplimiento de penas para jóvenes y adultos del país; con el objetivo de garantizar el derecho a la educación a los internos e internas.

La campaña beneficiará a 1,100 internas e internos que no saben leer ni escribir en los 22 centros preventivos y de cumplimiento de penas del país; quienes adquirirán habilidades en lectoescritura y cálculo matemático básico. De esta población 94 corresponden al Centro Preventivo y de Cumplimiento de Penas para Mujeres de Ilopango.

Para la atención de esta población, el personal técnico del MINED y de la DGCP capacitó a 87 privados de libertad; además de tres maestros, que colaborarán con los esfuerzos de alfabetización.

Las clases se brindarán en las aulas de los centros educativos adscritos a los centros penales. La apuesta es declarar libre de analfabetismo los 22 reclusorios que existen en el país.

Al finalizar el proceso de alfabetización, a los beneficiarios se les entregará un diploma que los acreditará como personas alfabetizadas; para que al cumplir su condena puedan reinsertarse en la sociedad con mejores posibilidades.

Entre el 2013 y 2017, se alfabetizó a 1,026 personas en contexto de encierro en 11 centros penales del país (el 3% son mujeres y el 97% son hombres), con el apoyo de 111 internos voluntarios.

De acuerdo a estadísticas del MINED, entre enero y julio, con la primera fase de la campaña de alfabetización se atendió, a escala nacional, a 23,991 personas en condición de analfabetismo (el 67% son mujeres y el 33% son hombres).

Asimismo, de agosto a diciembre con la segunda fase del programa se proyecta atender a 58,000 personas jóvenes y adultas en zonas rurales y urbanas del país.