Quintal de maíz baja más de $3 y Gobierno garantiza estabilidad en precios

Foto de referencia

El Metropolitano Digital

Los precios de los principales granos básicos de consumo a nivel nacional han mostrado estabilidad en las últimas semanas, destacando una reducción en productos como el maíz blanco, cuyo precio promedio por quintal bajó un poco más de 3 dólares, de acuerdo con el monitoreo diario que realiza  el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

El precio promedio por quintal de maíz, fundamental en la dieta alimenticia de las familias salvadoreñas, pasó de $25.6 -el valor más alto que alcanzó este grano básico en el mercado mayorista- a $22.5, monto al que se vendió el pasado 16 de agosto.

Las inspecciones realizadas por el MAG y la Defensoría del Consumidor en las principales plazas comerciales del país han sido claves en la estabilidad de los precios, evitando alzas especulativas ante los efectos provocados por la sequía en la producción agrícola, mismos que se están paliando con acciones implementadas por el gobierno.

Respecto al frijol rojo de seda nacional, el precio promedio por quintal disminuyó de $59.30 por quintal a finales de julio a $57.30 el 16 de agosto (dos dólares menos); el frijol tinto o corriente nacional, por su parte, experimentó una baja en el mismo período de $54.30 a $51.20 por quintal (3.10 dólares menos).

El MAG implementa actualmente medidas para mitigar los efectos negativos de la sequía en la producción de granos básicos, dentro de las que destaca la entrega de paquetes agrícolas a productores que registraron graves pérdidas, lo cual dio inicio durante la primera semana de agosto.

Como parte de esta estrategia, este sábado 18 de agosto el Gobierno inicia la entrega de 50 mil paquetes de semilla de frijol para productores de la zona Paracentral y oriental del país.

 

Además, a partir del 21 de agosto, el MAG hará una entrega adicional de casi 25,500 más en las regiones occidental y central. En total, esta institución beneficiará a los pequeños productores con cerca de 130 mil paquetes de semilla de frijol.

 

De igual manera, se aprobó la importación de un contingente de aproximadamente 772 mil quintales de maíz blanco, con lo cual garantizará el abastecimiento de este producto en los mercados, asegurando la estabilidad en los precios para todos los hogares salvadoreños.