Rompiendo tabús | AES graduó a 57 mujeres en instalaciones eléctricas residenciales

Foto por Carlos Martínez | El Metropolitano Digital

Por Remberto Domínguez

Por tercer año consecutivo AES El Salvador graduó a más de 50 mujeres en el curso “Instalaciones Eléctricas Residenciales”, donde las participantes adquirieron los conocimientos necesarios para realizar instalaciones confiables, seguras y eficientes.

El principal objetivo del proyecto es desmitificar que este trabajo no solo es de hombres, sino que se busca identificar las capacidades y potencialidades que tienen las mujeres en el rubro.

La tercera graduación ha beneficiado a 14 mujeres de la zona oriental, 22 de occidente y 21 de la zona central del país. De las 57 participantes, 55 serán certificadas como electricistas de cuarta categoría por la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET).

“A la fecha llevamos 98 mujeres graduadas y esperamos terminar el años con un universo de 137 mujeres electricistas”, manifestó el presidente ejecutivo de AES El Salvador, Abraham Bichara.

Al acto de graduación se hicieron represente autoridades de Ciudad Mujer, ITCA y AES El Salvador, quienes son los que apadrinan el proyecto. Además, a las participantes se les entrego un kit de herramientas como parte de capital semilla para que puedan iniciar su negocio o hacer instalaciones pequeñas.

Una de las graduadas expresó su satisfacción por el reconocimiento tan importante en el área de electricidad, ya que es un rubro dominado por hombres; sin embargo, estas mujeres están rompiendo tabú y marcando un precedente en la profesión de electricidad.

“Nosotras nos pusimos estos retos para demostrarle a los hombres que no solo ellos están aptos para hacer este trabajo”, argumento Diana de León una de las participantes; quien además, dijo que como mujeres han puesto en alto al sector femenino y que “las mujeres si podemos romper paradigmas”, aclaro.

La mayoría de participantes son madres solteras que están organizadas, y han decidido darle un giro a sus vidas aprendiendo el oficio de electricidad. “Invitamos a todas las mujeres a que pierdan el miedo y se animen a ingresar al curso”, acoto de León.

Este programa inicio en 2016 y hasta la fecha se han graduado 98 mujeres que están listas para ingresar al mercado laboral.