Venezuela: lo que se sabe del “atentado” en contra del presidente de Nicolás Maduro y del grupo que se lo atribuyó

Foto de agencia

BBC MUNDO.- El presidente Nicolás Maduro acaba de insistir en que ha llegado la hora de la recuperación económica de Venezuela cuando de pronto interrumpe su discurso y mira hacia arriba, con expresión preocupada.

Detrás de él, su esposa, Cilia Flores, se sobresalta y hace el gesto instintivo de quien reacciona ante el peligro, su mirada -y la de casi todos los que acompañaban al mandatario en la tarima- también fijada en el cielo.

Las cámaras que trasmiten en vivo el discurso de Maduro en ocasión del 81 aniversario de la fundación de la Guardia Nacional Bolivariana en la Avenida Bolívar de Caracas se sacuden y el audio se interrumpe por un momento.

Luego se puede ver como parte de los soldados que asisten a la conmemoración rompen filas y corren en varias direcciones, antes de que la transmisión se interrumpa definitivamente.

Fotografías publicadas posteriormente por la agencia Xinhua sugieren que para entonces el equipo de seguridad del presidente venezolano ya ha desplegado varios escudos para resguardar al mandatario.

Eso explicaría los gritos de «Tapa, tapa, tapa arriba Castillo» y «Arriba, mi comandante» que se pueden escuchar al final de la transmisión televisiva, en medio del ruido de las alarmas de vehículos cercanos.

Eran las 17:41 del sábado en Caracas (00:41 GMT de este domingo).

Te explicamos lo que se sabe hasta este momento de lo que el gobierno venezolano asegura fue un atentado con drones en contra del presidente Maduro.

Qué dice el gobierno: «drones con explosivos»

Según el ministro de información de Venezuela, Jorge Rodríguez, cuando el acto ya estaba por concluir «se escucharon unas detonaciones que las investigaciones ya establecen con claridad que correspondían a artefactos voladores de tipo dron».

Según el portavoz oficial fueron «varios artefactos voladores que contenían una carga explosiva que detonó en las cercanías de la tarima presidencial y en algunas zonas del desfile».

«Explotó frente a mí un artefacto volador. Una gran explosión, compañeros», relató después el propio Maduro.

«En un primer momento llegué a pensar que algo había pasado con un juego pirotécnico, con algún explosivo de estos de final de acto», confesó el mandatario.

«Pero observé que todos los soldados estaban firmes. Y en ese mismo momento de segundos, microsegundos, hubo una segunda explosión, por detrás de unas tarimas donde estaban familiares y oficiales, de lado derecho mío, que es lo que observan ustedes en las imágenes que hay gente que sale corriendo porque siente la onda explosiva», agregó el presidente, en un mensaje televisivo a la nación transmitido en horas de la noche.