Aprueban ordenanza para la protección y uso de plaza Salvador del Mundo (hay prohibiciones y sanciones)

Por Liset Orellana

El Concejo Municipal de San Salvador aprobó una ordenanza que busca proteger la plaza Salvador del Mundo y otras plazas de la capital consideradas patrimonio cultural. La Ordenanza Especial Reguladora del Uso de la plaza Salvador del Mundo contiene prohibiciones y multas para quienes incumplan la normativa.

El objetivo de esta ley municipal es cuidar los bienes patrimoniales de la ciudad y garantizar el adecuado aprovechamiento para evitar el deterioro de los mismos. Para el caso, la plaza Salvador del Mundo se ha convertido en un lugar para la concentración de marchas protestas, realización de eventos privados, públicos y civiles.

En la ordenanza -que consta de 24 artículos- se estable que todas las personas tienen derecho al uso de la plaza Salvador del Mundo, siempre y cuando cumplan con las regulaciones establecidas.

La ordenanza establece, entre varias cosas, algunas medidas de protección en la plaza y se refiere también al manejo de animales domésticos y el cuido del inmueble y su vegetación.

Por ejemplo, queda prohibido y será sancionado el estacionarse con vehículo en la zona verde de la plaza Salvador del Mundo, consumir bebidas embriagantes u otro tipo de droga, encender fuego, portar armas, destruir el mobiliario o vegetación, entre otras.

Las multas que establece la Ordenanza van desde uno a tres salarios mínimos del sector comercio según la gravedad de la falta.