Este miércoles darán fallo contra expresidente Antonio Saca y otros seis acusados por peculado y lavado de dinero 

El Metropolitano Digital

El Tribunal 2° de Sentencia de San Salvador dará a conocer este miércoles a las 2 de la tarde el fallo de la vista pública contra el expresidente de la República Elías Antonio Saca y otros seis ex funcionarios más acusados de peculado y Lavado de Dinero y de Activos.

Durante la vista pública los imputados Elías Antonio Saca González, Elmer Charlaix Urquilla, Francisco Rodríguez Arteaga, Jorge Herrera Castellanos, Julio Humberto Rank Romero y César Daniel Funes Durán, se declararon culpables de los ilícitos que se les imputa, para así solicitar al Tribunal en pleno que les permitiera un procedimiento abreviado, el cual fue aprobado primeramente por el Fiscal General Douglas Meléndez. 

Por otra parte, el procesado Pablo Gómez no se sometió al procedimiento abreviado, por lo cual es el único que opto por el procedimiento ordinario, durante los 17 días de audiencia.

En el juicio Saca manifestó al Tribunal que luego de ganar las elecciones Presidenciales del 2004 por el partido Alianza Republicana Nacionalistas (ARENA), se reunieron con parte del Gabinete del Gobierno saliente (Francisco Flores) para tratar asuntos sobre el manejo de las finanzas y de los gastos reservados de la Presidencia.

Además manifestó que delegó como encargado para el manejo de dicha partida a Charlaix, ya que debido a la confianza lo nombró como Secretario Privado de la Presidencia.

Posteriormente observaron el fácil manejo de estos fondos debido a que no tenían que justificar los gastos y manejos de las finanzas de los gastos reservados de la Presidencia, iniciando así la creación de cuentas a nombre de ellos mismos y de Rodríguez Arteaga (Gerente de Finanzas de la Presidencia) y Gómez (asistente contable).

Además el exmandatario confesó que se reunió con Irving Tóchez, quien le aconsejó se asociara con agencias de publicidad y de esta forma extraer dinero de las arcas del Estado de una manera “legal”, creando empresas publicitarias las que nunca dieron servicios de publicidad a favor de la presidencia, objetivo por el que supuestamente serían contratadas.
En el fallo se prevé que el Tribunal se manifieste sobre la condena civil a los imputados.