Ismael Rodríguez sobre Mercado Cuscatlán: “Hay que tomar decisiones a corto plazo porque se pierden $100 mil mensuales”

Por Remberto Domínguez

El Concejo Municipal de la Alcaldía de San Salvador creo una Comisión Especializada para buscarle salida al déficit que acarrea el Mercado Cuscatlán que corresponde a una pérdida de $2 millones  desde su inauguración en diciembre de 2016.

Según el contrato de arrendamiento –firmado para 25 años- el Mercado Cuscatlán será financiado con fondos de transferencia interna; es decir, con fondos de la municipalidad. El pago mensual en arrendamiento es de $96 mil 50 dólares con pago de IVA incluido y al finalizar el contrato la comuna habrá pagado $28 millones 815 mil por el alquiler del inmueble.

El Director de Desarrollo Municipal de la comuna, Ismael Rodríguez, detalló que la Comisión Especializada deberá evaluar las condiciones del mercado para priorizar sus operaciones. “Hay que tomar decisiones a corto plazo, porque cada mes se está perdiendo un promedio de 100 mil dólares”, manifestó.

La cláusula de arrendamiento especifica que el inmueble será destinado única y exclusivamente para instalar vendedores por cuenta propia, sin embargo, hay otros comercios de comida rápida y locales de otra índole comercial que están fuera de lo pactado.

El Bazar Cuscatlán –mejor conocido como Mercado Cuscatlán-, está dividido en cuatro áreas: el sótano con  22 espacios, nivel uno 121 espacios, nivel dos 108 espacios, terraza y mirador con 28 espacios; haciendo un total de 273 locales.

En términos porcentuales, el proceso de ocupación y situación jurídica del mercado está de la siguiente manera: locales disponibles 9%, locales sin contrato 14% y locales contratados son el 78%.

De marzo a diciembre del año pasado el Bazar obtuvo un ingreso anual de $82 mil 707.87 dólares. Sin embargo, en la misma fecha se registró un egreso de $1 millón 380 mil 660.96, lo que significa un déficit de $1 millón 297 mil 953.09.

De enero a julio de 2018 los egresos fueron $797 mil 385.56 y los ingresos $63 mil 102.46, el déficit fue $734 mil 283.10 y el ingreso percibido se estimó en un 8%.

Los números demuestran que el Mercado o Bazar Cuscatlán no es rentable para la municipalidad capitalina, sin embargo, el Concejo no ha pensado en clausurar el establecimiento ya que la Comisión Especializada dará recomendaciones de mecanismo viable desde el punto de vista de rentabilidad, social y desarrollo de la ciudad.

El arrendamiento del inmueble se realizó en el periodo 2015-2018 durante la administración de Nayib Bukele.