Los riesgos de los métodos anticonceptivos

Agencias

Ya sea por las demandas de la vida o por razones médicas, muchas mujeres deciden utilizar métodos anticonceptivos, y aunque no haya razón para avergonzarse o temer, es importante conocer todos los riesgos relacionados con cada uno de ellos. Usar métodos anticonceptivos, especialmente cuando se fuma, puede aumentar 20 por ciento el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas.

Incluso, doctores e investigadores han encontrado una relación entre las pastillas anticonceptivas y un aumento en la presión arterial de algunas mujeres.

Por esta razón te invitamos a informarte y conocer sobre cómo los métodos anticonceptivos afectan tu salud cardiaca. Cuando explores las diferentes opciones, asegúrate de hablar con tu médico antes de tomar una decisión.

Estos son los diferentes tipos de métodos anticonceptivos y lo que necesitas saber sobre cada uno:

  • Control anticonceptivo con progestina: En la mayoría de los casos, el Depo-Provera (también conocido como inyección), la mini píldora o el Implanon (implante anticonceptivo) son seguros para las mujeres con enfermedades cardiacas. Sin embargo, es importante mencionar que estos métodos pueden causar retención de líquidos.
  • Dispositivos intrauterinos: Los dispositivos intrauterinos, o DIUs (dispositivos en forma de T implantados por un médico en el útero con el objetivo de prevenir el embarazo) también son útiles para las mujeres con enfermedades cardiacas. Estos tipos de métodos se recomiendan únicamente para mujeres en relaciones estables o monógamas porque no protegen contra enfermedades de transmisión sexual.
  • Ligadura de trompas: Es un procedimiento de esterilización permanente para las mujeres. Es seguro para quienes tienen alguna enfermedad cardiaca, pero sólo se recomienda para aquéllas que ya no quieran tener hijos. Se puede hacer de forma quirúrgica o vaginal.

Además, no olvides programar tu Cita De Salud Para La Mujer anual con tu médico. Es importante que las mujeres se hagan una revisión al año, pero es especialmente crítico si estás planeando algún cambio, como empezar con algún método anticonceptivo. Aprovecha tu Cita de salud para mujer hablando con tu doctor sobre los riesgos con el objetivo de tomar una decisión informada.

Ya sea que estés planeando embarazarte o evitándolo, asegúrate de estar protegiendo tu corazón.