MARN repatría por primera vez animales exóticos a otro país

El Metropolitano Digital

Cuatro aves exóticas que no son nativas de El Salvador y que ingresaron al país a través del tráfico ilegal de especies, fueron enviadas a Guatemala con el objetivo de integrarlas en su hábitat natural. La persona que intentaba venderlas por Internet fue captura en flagrancia por agentes de la División Central de Investigaciones de la Policía Nacional Civil (DCI-PNC).

Se trata de dos loros cachetes amarillos y dos loros corona blanca que fueron repatriados hace unos días a la selva norte de Guatemala, para que puedan tener una segunda oportunidad de vida en su hábitat natural, ya que en El Salvador no hay registros de esas poblaciones.

Las aves, que eran ofrecidas a la venta en Internet, fueron entregadas al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) a finales de mayo, posterior a un operativo realizado por la DCI-PNC en Antiguo Cuscatlán, La Libertad, donde también fue detenido en flagrancia Víctor G. por el delito de depredación de fauna protegida.

En el operativo policial rescataron a cinco polluelos que eran transportados en canastas y bolsas negras, en condiciones deplorables de higiene y sin alimentación, donde se les dificultaba respirar. Una de las aves corona blanca no logró sobrevivir y, a pesar de los cuidados que se le brindaron, falleció de una infección pulmonar a los días de haber ingresado a la clínica veterinaria del MARN.

Los otro cuatro loros permanecieron bajo el cuido del MARN durante casi tres meses, mientras se lograban recuperar y se realizaban las gestiones administrativas para su repatriación a la selva ubicada en la zona alta de Petén, Guatemala.

Esta es la primera ocasión en la que se trabaja de manera conjunta con autoridades de ese país para entregar especímenes para su rehabilitación y liberación. La coordinación se realizó con el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) de Guatemala y el Centro de Rescate y Rehabilitación de Fauna Silvestre (ARCAS) en Petén.

De acuerdo con Elba Martínez, técnica de Vida Silvestre del MARN, se denomina especie exótica silvestre a los animales que no son nativos o endémicos de una zona o país determinado. Cuando una de estas especies llega al MARN se indaga su procedencia para ubicarlas en su país de origen.

Este procedimiento se hace en el marco de cumplimiento de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres – CITES – (por sus siglas en inglés), que tiene como propósito asegurar que el comercio internacional de especímenes de animales y plantas silvestres no amenace su supervivencia en su medio natural.

Las aves llegaron a su destino en Petén, pasadas las 8:00 p.m. del pasado 3 de septiembre.