MUNA Académico tendrá temática independentista

El Metropolitano Digital

El Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán invita a participar en su programa MUNA Académico que este mes se desarrolla bajo el tema “Coloquios en ruta al bicentenario”, este próximo jueves 13 de septiembre, a las 6:30 de la tarde, en el auditorio del museo.

“¿Independencia?, ¿Qué celebramos en realidad? La respuesta es tan amplia que, a casi 200 años, es tiempo de iniciar una discusión profunda”, citaron autoridades de la Academia Salvadoreña de Historia, que forma parte de la coordinación del evento que tiene por objetivo discutir, razonar y conocer sobre los procesos independentistas en Centroamérica.

El coloquio será conducido por el director del museo e historiador, Heriberto Erquicia y contará con breves ponencias académicas con los temas: “El carácter de la Independencia y la participación de los poderes intermedios y locales”, a cargo de Eugenia López; “La construcción de una cultura política a partir de la Independencia”, por Sajid Herrera, así como “A 200 años: Identidades, rivalidades y perspectivas”, a cargo de Roberto Turcios.

La entrada al conversatorio es gratuita.

Sobre los ponentes

Doctora Eugenia López: Doctora en Ciencias Sociales por el Colegio de Michoacán, México. Cuenta con una licenciatura en Historia por la Escuela Nacional de Antropología e Historia, México, D.F.; y una maestría en Historia Moderna y Contemporánea por el Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, México D. F. Ha sido investigadora de la Dirección Nacional de Publicaciones y Directora del Archivo General de la Nación de El Salvador. Es autora de “San Salvador en la anexión centroamericana al Imperio del Septentrión” (San Salvador, DPI, 2000). Actualmente, es docente investigadora de la Licenciatura en Historia de la Universidad de El Salvador. Ha investigado aspectos sociales, económicos, políticos y culturales de la primeras décadas del siglo XX salvadoreño y es miembro de Número de la Academia Salvadoreña de la Historia.

Doctor Sajid Alfredo Herrera Mena: Doctor en Historia por la Universidad Pablo de Olavide, Sevilla, España; es el subdirector de la Academia Salvadoreña de la Historia. Actualmente, se desempeña como director de UCA Editores, codirector del Programa de Posgrado en Ciencias Sociales y profesor investigador de Filosofía e Historia en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA). Ha sido Director Nacional de Investigaciones en Cultura y Arte de la Secretaría de Cultura y director del Posgrado en Filosofía Iberoamericana de la UCA. Entre sus publicaciones están: “Los rostros de la violencia, Guatemala y El Salvador. Siglos XVIII-XIX” (San Salvador, UCA Editores, 2007), en coordinación con Ana Margarita Gómez; “El ejercicio de gobernar: Del cabildo borbónico al ayuntamiento liberal. El Salvador colonial 1750-1821” (España, Publicaciones de la Universidad de Jaume I, 2013); y “Centroamérica durante las revoluciones atlánticas: El vocabulario político, 1750-1850”, con Jordana Dymm (San Salvador, IEESFORD, 2014). Su temática de trabajo más reciente es la cultura política liberal en el Reino de Guatemala desatada por el constitucionalismo gaditano.

Roberto Turcios: Egresado de la Licenciatura en Ciencias Jurídicas de la Facultad de Derecho de la Universidad de El Salvador y Licenciado en Filosofía por la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), realizó estudios de Antropología Social en la Universidad Iberoamericana de México, Estudios de Antropología Social y Desarrollo Regional en JICA, Tokio, Japón. Es autor de “Los primeros patriotas: San Salvador, 1811” (San Salvador, Ediciones Tendencias, 1995); “Autoritarismo y modernización: El Salvador 1950-1960” (San Salvador, DPI, 2003) y “Guillermo Manuel Ungo: una vida por la democracia y la paz” (San Salvador, FundaUngo, 2012).

En su desempeño profesional se destaca haber sido director del Centro de Estudios Tendencia y de la revista Tendencias entre 1992 y 2000; fue coordinador regional en el oriente de El Salvador de la Comisión Nacional de Desarrollo (CND, 2001-2007) y miembro del Consejo Directivo del Informe sobre Desarrollo Humano El Salvador del PNUD (2003), entre otras grandes asignaciones.