MUNA exhibe tintero que perteneció a Juan José Cañas

El Metropolitano Digital

En el mes que conmemoramos la Independencia, el Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán expone el tintero que perteneció a una figura representativa del país: Juan José Cañas.

Este objeto formó parte de su quehacer en todas sus facetas y entre sus características se puede mencionar que posee una base rectangular de cuatro patas, con dos depósitos de vidrio traslúcido, y en su asa se lee la inscripción “J. C.”, que denota a quien perteneció.

“Este elemento forma parte de la Colección Nacional de Historia, que resguarda el MUNA”, citó la arqueóloga Liuba Morán, quien efectúo una investigación para detallar la incidencia de Cañas —poeta, político, militar y diplomático salvadoreño—en la historia del país. 

Cañas, quien nació en la ciudad de San Miguel, en 1826, y murió en San Salvador, el 10 de enero de 1918, “es reconocido por haber sido el autor de la letra del Himno Nacional de El Salvador junto a Juan Aberle, quien compuso la música a petición del entonces presidente de la República, Rafael Zaldívar”, explicó la arqueóloga.

El actual himno fue estrenado formalmente el 15 de septiembre de 1879, en la explanada del antiguo Palacio Nacional de El Salvador, pero fue hasta el 13 de noviembre de 1953 que, vía Decreto Legislativo n.°1231 de ese mismo año, se le reconoció legal y oficialmente como Himno Nacional de la República de El Salvador.

Visite la Pieza del Mes, de martes a sábado, de 9 a. m. a 5 p. m. y los domingos, de 10 a. m. a 6 p. m.

La entrada general al museo es de US$1.00 para nacionales y centroamericanos, y US$3.00 para otras nacionalidades. Niños menores de 12 años y adultos mayores de 60 entran gratis.

Asimismo, los estudiantes del sector público de educación disponen de entrada gratuita los miércoles, jueves y viernes, con previa cita al correo aquintanilla@cultura.gob.sv