Partidos de derecha proponen nueva lista de candidatos a CSJ

Foto cortesía Asamblea Legislativa

Por Remberto Domínguez

Luego de mantener una reunión en privado los partidos de derecha ARENA, PCN y PDC revelaron este lunes una nueva propuesta de candidatos a magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Los nombres que propone el bloque de derecha para la Sala de lo Constitucional son: Carlos Sánchez, Aldo Cáder, Alex Marroquín y Carlos Avilés; y para la Sala de lo Civil a Marina Marenco de Torrento.

Carlos Reyes de ARENA, manifestó que El Salvador no puede seguir sin Sala de lo Constitucional y de lo Civil, de tal forma que están listos a votar en la plenaria de esta semana, esperando la pronta reacción de los demás partidos políticos.

“Creemos que es importante que asumamos con responsabilidad lo que nos mandata la Constitución de la Republica, y es importante que El Salvador no siga por más de dos meses sin la Sala de lo Constitucional y Sala de lo Civil”, dijo el parlamentario.

Rodolfo Parker del PDC recalcó que esta elección se regirá por la idoneidad de los candidatos, respetando al mismo tiempo la insistencia y la concurrencia de distintas corrientes de pensamiento jurídico, de ahí que no aceptaran cuotas.

El diputado del FMLN, Schafik Hándal, aseguró que la propuesta del bloque de derecha no es novedosa ya que al final ‘sigue siendo la misma tendencia de imponer lo que ellos quieren’

“Ya teníamos acercamiento de una propuesta que hizo el PCN y que acompañamos otros dos grupos y nosotros teníamos entendido de que en base a ese acercamiento nos daba un 80% de posibilidades de poder llegar a un acuerdo esta semana”, aseguro Hándal.

Dijo que era penoso que estos temas de nación se sometan a campañas electorales producto de una alianza que tienen tres partidos. “Creo que los temas que están en la Asamblea deben ser visto como tal”, acoto el diputado.