Presidente destaca tema de alfabetización en discurso de Independencia

Foto cortesía Casa Presidencial

El Metropolitano Digital

En el marco del 197 aniversario de Independencia Patria, el Presidente Salvador Sánchez Cerén reiteró este sábado la necesidad de continuar sumando esfuerzos para lograr la meta de declarar a El Salvador libre de analfabetismo.

Durante la colocación de una ofrenda floral en el Monumento a los Próceres, en la Plaza Libertad este 15 de septiembre, el gobernante destacó que lograr este propósito es parte también de los sueños de libertad por los que lucharon los héroes y heroínas de la patria.

“Hacer patria es garantizar a todos los ciudadanos el derecho de aprender a leer y escribir, como lo hacemos a través del Programa Nacional de Alfabetización, por lo que dedicamos este mes cívico a impulsar esta noble y necesaria tarea”, dijo el jefe de Estado.

Expresó que gracias a estos esfuerzos el pasado 8 de septiembre, Día Internacional de la Alfabetización, se declaró a San Salvador libre de analfabetismo, convirtiéndose así en el municipio número 94 del país, y en la tercera capital de Centroamérica en alcanzar ese éxito educativo.

“Creamos patria cuando generamos empleos, extendemos los servicios de salud a todas las comunidades, construimos una moderna infraestructura vial, garantizamos calidad en la educación, ofrecemos acceso gratuito a la educación superior y abrimos nuevas oportunidades para la niñez y la juventud”, indicó.

Con la implementación del Programa Nacional de Alfabetización, desde el año 2009 han aprendido a  leer y escribir más de 300 mil salvadoreños y salvadoreñas, incluyendo a mil 500 personas con discapacidad sensorial que aprendieron con el Sistema Braile y el lenguaje de Señas Salvadoreño.

Del total de alfabetizados, un 70% proviene de zonas rurales, y 29.01% de zonas urbanas. Además, se ha reducido la desigualdad de género ya que  más de 200 mil mujeres han aprendido a leer y a escribir.