Reconocen experiencias exitosas de proyectos El Salvador Seguro

Foto cortesía Casa Presidencial

El Metropolitano Digital

El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, entregó reconocimientos a seis experiencias exitosas por su aporte a los proyectos y programas desarrollados en el marco del Plan El Salvador Seguro, las cuales fortalecen las áreas de emprendimientos, empleabilidad, deportes, desarrollo infantil, atención a víctimas, arte, cultura y recreación.

Las seis iniciativas ganadoras son: Liga Atlética Municipal, implementada por el Comité Municipal de Prevención de la violencia de Armenia, Sonsonate; Luz de Esperanza Josué 1:9, por ADESCO colonia Esperanza, Zacatecoluca, La Paz; programa de empleo y empleabilidad Jóvenes con Todo, del INJUVE en Mejicanos.

Además,  Puntos de convivencia, dinamización y rehabilitación de espacios Públicos, Comité de Prevención de la Violencia de Usulután; Recuperación de comunidades a través de torneos de fútbol, Comité Municipal de Prevención de la Violencia, Jiquilisco; y Mi segunda casa en el corazón de la comunidad, alcaldía municipal de Conchagua, La Unión.

Los proyectos galardonados recibieron una presea y $1,000 cada uno, para el fortalecimiento de sus iniciativas; además, en el mes de octubre viajarán al extranjero para conocer e intercambiar experiencias en el área de prevención.

Por otra parte, el Presidente destacó la aprobación por el Congreso, el pasado miércoles 26 de septiembre, de los fondos de la contribución especial, destinados a la ejecución del Plan; cada año se transfieren más de $144 millones al Viceministerio de Prevención para echar a andar este instrumento en los territorios priorizados.

‘Desde que iniciamos la implementación del Plan El Salvador Seguro la tasa de homicidios a nivel nacional la disminuimos en un 42%. Y en los municipios priorizados esta cifra se redujo aún más’, destacó el gobernante.

El gobierno comenzó a implementar el Plan El Salvador Seguro a partir del año 2015, y es fruto del trabajo del Consejo Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana (CNSCC), instalado en 2014 e integrado por instituciones del Estado, COMURES, iglesias, medios de comunicación, empresa privada, partidos políticos y representantes de la sociedad civil y comunidad internacional.

El Plan concentra acciones alrededor de cinco ejes principales: prevención de la violencia, persecución penal, rehabilitación e inserción social, atención y protección a víctimas, y fortalecimiento institucional.