San Gerardo celebró declaratoria de Patrimonio Cultural Inmaterial del Festival de las Antorchas

Fotos: cortesía del presidente de la Comisión de Cultura y Educación de la Asamblea Legislativa

El Metropolitano Digital

La Dirección de Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) del Ministerio de Cultura acompañó la celebración —el 14 de septiembre de 2018— del Festival de las Antorchas de San Gerardo, San Miguel,  declarado,  un día antes,  por la  Asamblea Legislativa como Patrimonio Cultural Inmaterial.

Como es costumbre desde hace 34 años, el festival inició con un recorrido que partió desde el Complejo Educativo San Gerardo hacia las principales calles del municipio, con antorchas de diferentes estilos y materiales, pero sobre todo de bambú, y culminó con un acto en el centro escolar.

En la actividad participó la directora de PCI, Ana Mata, quien destacó la importancia que la tradición tiene para la identidad e historia de la localidad y la necesidad de “poner ciertas acciones para cuidar la festividad y que continúe bien apropiada por la gente, ya que existe una identidad, un sentido de pertenencia y cohesión social alrededor del festival”.

Y es que el municipio ilumina las calles para anunciar que el siguiente día es el aniversario de la Independencia; es una tradición que unifica a niños y adultos, quienes en familia participan de la actividad, y son los estudiantes  desde parvularia hasta bachillerato quienes elaboran sus antorchas, manifestaron los docentes.

Al finalizar el acto se premiaron las mejores antorchas de manera individual, pero también en colectivo, ya que los alumnos se unen por grados y hacen una antorcha símbolo.

La dirección de PCI apoyó a la Comisión de Cultura y Educación en la consulta donde los habitantes de San Gerardo firmaron —el pasado 10 de septiembre— su consentimiento sobre la declaratoria.

Participaron en la celebración el alcalde de San Gerardo, Luis Quinteros; el presidente de la Comisión de Cultura y Educación, Reinaldo Carballo, así como autoridades eclesiales y civiles.