Santo Tomás y UNICEF entregaron 79 becas a hijos de familias vulnerables

Foto cortesía

El Metropolitano Digital

La alcaldía municipal de Santo Tomás, junto con UNICEF El Salvador entregó una tarjeta de débito con fondos para una beca escolar que beneficia de manera directa a 79 niños y niñas (38 niñas y 41 niños), quienes aplicaron al apoyo que ambas instituciones facilitaron en el municipio.

El proyecto busca otorgar una oportunidad en la vida de los infantes con recursos materiales y financieros identificados en situación de violencia de todo tipo para darle continuidad a su formación educativa y la construcción de su futuro son condiciones de riesgo.

“Mi compromiso como alcalde es apoyar a las familias de nuestro municipio Santo Tomás, es un Plan de Trabajo que se renueva cada año y del cual se informa de manera transparente sobre el buen uso de los recursos económicos que se le entrega a cada madre de familia, ahora ya cuentan con una tarjeta de débito para que se lleve un mayor control. Buscamos, que el apoyo económico lo utilicen para los estudios de sus hijos”, afirmó Efraín Cañas, titular de la alcaldía de Santo Tomás.

El funcionario municipal explicó que los promotores sociales juegan un papel importante “porque son los encargados de darle seguimiento y monitoreo a la familia beneficiada, a los centros educativos y al entorno social, verificando que el estudiante, esté activo dentro del centro escolar. Trabajamos por el bienestar de nuestra gente, porque queremos elevar la calidad de vida de los infantes en el municipio”, reiteró.

Doña Zoila Peréz, madre de familia de una niña de bachillerato, recibió la beca escolar “muy agradecida con el señor alcalde Efraín Cañas por ese buen corazón que ha tenido y a UNICEF, tengo tres hijas y sola me ha tocado sacarlas adelante. Le pido a Dios que le de fuerzas al alcalde, que le de sabiduría, que lo bendiga porque de Dios recibirá el mejor pago por tener un gran corazón”.

Los becados son específicamente de familias vulnerables, de nueve cantones, con un aproximado de edades entre los siete y los 18 años, desde básica hasta bachillerato.

Para este proyecto se realizó un diagnóstico por parte de la municipalidad, el cual identificó un alto índice de deserción escolar, del 31.5% que no iban a la escuela.

“Para mí fue una sorpresa, ha sido de gran bendición porque mi hija tiene capacidad auditiva y tenemos que cruzar un río para poder traerla a la escuela. He visto los beneficios que el alcalde ha dado a nuestras comunidades, viajo desde el cantón Cuapa y tengo cuatro personas de mi familia, que también están en el proyecto de El Conacaste, agradecemos a Unicef también por todo su apoyo”, expresó Gloria Marina de Flores, del cantón Cuapa y madre de una de las niñas beneficiadas.

Cabe destacar, que las becas escolares se han entregado desde octubre de 2017, se les financiaban a través de cheque, pero hoy junto con una alianza estratégica gestionada por la administración del alcalde establecida con Banco Credomatic. La entrega será por medio de depósito a una tarjeta de débito para seguridad y facilidad de los beneficiarios.