Se reportan entre 4 a 5 casos de acoso sexual al año en la UES

Por Remberto Domínguez

El  Rector de la Universidad de El Salvador (UES), Roger Arias, llego a la Comisión Mujer y la Igualdad de Género, de la Asamblea Legislativa, para discutir sobre el tema de la violencia contra la mujer y las medidas que se toman para evitar los casos.

Arias informó que  la Unidad de Género de la UES recibe entre 4 a 5 casos de acoso sexual al año y que estos son estudiados por la Junta Directiva. En agosto de este año, trascendió públicamente que una estudiante de medicina denunció a un catedrático de la universidad por acoso.

En este caso, existió una relación sentimental entre ambos pero la alumna decidió romper la relación y el docente se negó lo que conllevó a acosarla, según expresa la denuncia.

En la comisión, Arias manifestó que desde el 2005 la institución trabaja en diplomados que visibilicen los derechos de las mujeres. Además dijo que están trabajando en un instructivo de prevención de la violencia hacia la mujer.

“El instructivo está encaminado en tres ejes principales que son: la prevención de la violencia, la detección de los casos de violencia de género y la atención de la víctima, es decir el acompañamiento a la víctima”, detallo el rector.

Arias, también dijo que el radio de acción del rector es limitado por la Ley Orgánica interna que tiene la institución, ya que son 12 facultades y cada una tiene su propia autonomía al momento de emitir un juicio de abuso.

“El rector no puede ordenar ni ver un caso en particular de cada facultad. Son las juntas directivas para el caso de estudiantes los que actúan y el decanato en el caso del personal administrativo”, acoto Arias

Por su parte, el ministro de educación, Carlos Canjura explicó que en la institución existe una unidad de género, el cual ha permitido atender el tema con mayor énfasis.

“Hemos trabajado en preparar a más de 3 mil 500 maestros en este tema, pero además estamos trabajando en crearle al sistema un conjunto mínimo de 300 especialistas en el tema de género que permita atender las necesidades que pueda ocurrir en este tema”, aclaró Canjura.

Tanto la UES como el ministerio de educación agregaron que cuentan con poco presupuesto, lo cual ha permitido que ambas instituciones  estén frágiles en este tema y no le puedan dar más amplitud  a la problemática.