Académicos del Ministerio de Cultura compartirán experiencias en simposio internacional sobre museos

El Metropolitano Digital

El director del Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán, Heriberto Erquicia, y el arqueólogo Shione Shibata, de la Dirección de Arqueología, disertarán en el Simposio Internacional denominado “El papel de los museos en la sociedad centroamericana”, a desarrollarse en la Universidad de Estudios Extranjeros de Kioto (KUFS), Japón, el próximo 6 de octubre.

La actividad busca analizar el papel de los museos como ejes culturales para la sociedad y discutir sobre la formación de recurso humano —como curadores e investigadores del museo—, entendiendo la situación actual y los desafíos que tiene cada institución.

“En Japón, bajo la Ley del Museo es obligatorio emplear a los curadores con esta formación universitaria y tener la licenciatura de curadores. En el caso de Centroamérica, no existe una formación sistematizada para los curadores como en el Japón”, explicó el director del Museo de Culturas Internacionales, del KUFS, Hiroshi Minami.

Para el especialista resulta pertinente formalizar esta especialización —de curadores e investigadores— para “que no solo sean expertos en varias disciplinas, sino también expertos capaces de realizar un trabajo comprensivo con teoría  y metodologías de museo”.

Erquicia, quien además es arqueólogo e historiador, presentará la ponencia “Nuevos desafíos en la sociedad del siglo XXI. El Museo Nacional de Antropología  de El Salvador (1883-2018)”, mientras que Shibata, arqueólogo japonés, abordará el tema “20 años en el Parque Arqueológico Casa Blanca, Chalchuapa, El Salvador, C. A.”, donde él ha trabajado en la restauración y conservación de estructuras de tierra.

Previo a su disertación en el simposio, ambos ponentes tienen una agenda de diálogo con el presidente de KUFS, Yoshikazu Morita; el presidente de KUFS, TakeshiMatsuda, y una visita de cortesía al director del Museo Nacional de Kioto.

Este simposio marca un preámbulo para la 25.ª Conferencia General del Consejo Internacional de Museos (ICOM, por sus siglas en inglés) denominado ICOM Kioto 2019, con el tema “Museos como ejes culturales”, la cual tendrá lugar del 1 al 7 de septiembre del año en curso, para generar “desde excursiones hasta talleres que brindarán la oportunidad de interactuar con otros profesionales y entusiastas de los museos, y de ampliar su experiencia y comprensión del mundo museístico”, citaron autoridades del ICOM.