Acuerdan declarar a Tacuba Territorio de Comunidades Indígenas

El Metropolitano Digital

Los diputados que integran la Comisión de Cultura y Educación acordaron en la sesión de trabajo de este lunes, un dictamen favorable en el que se declara Territorio de Comunidades Indígenas al municipio de Tacuba, departamento de Ahuachapán, a iniciativa del Grupo Parlamentario FMLN, tras una solicitud que presentó el Comité de Pueblos Originarios.

Según explican en la pieza de correspondencia, el citado municipio «es un pueblo de origen precolombino (…) que cuenta con una población de 32 mil habitantes. En el se encuentran comunidades indígenas y pobladores que poseen un patrimonio cultural derivado de las tradiciones pre-maya y náhuatl, cuya antigüedad es constatable mediante vestigios arqueológicos de hace al menos 2 mil 300 años, y que dan cuenta de contribuciones del calendario, innovaciones en la agricultura, sistemas de escritura y sistemas de gobierno en un territorio ancestral».

Los mocionantes destacan que se trata de resolver un problema de un olvido sistemático que vive el país sobre esta temática, por lo que consideran que se debe rescatar esos vestigios que forman parte de la historia de El Salvador.

El dictamen en cuestión será presentado para su aprobación en la próxima Sesión Plenaria.