Conoce los síntomas de sinusitis

Agencias

Los síntomas de la sinusitis, también llamada rinosinusitis, ocurre cuando hay una inflamación de la mucosa de los senos paranasales de la cara, que son estructuras que están alrededor de las cavidades nasales.

En esta enfermedad es común que se presente dolor en la región de la cara, secreción nasal y dolor de cabeza, a pesar de que los síntomas pueden variar un poco de acuerdo con la causa de la enfermedad, el estado de salud y la sensibilidad general de cada persona.

En general, se sospecha de sinusitis cuando están presentes 2 o más síntomas de los que se mencionan a continuación:

  • Dolor en la región del rostro, especialmente en las regiones de las mejillas, alrededor de la nariz y de los ojos;
  • Dolor de cabeza o en el rostro que empeora al bajar la cabeza o al acostarse;
  • Mucosidad y congestión nasal, que puede ser blanca, amarillenta o verdosa;
  • Tos, principalmente al acostarse;
  • Fiebre por encima de los 38ºC;
  • Mal aliento, que empeora a medida que los otros síntomas se intensifican.

En el caso de los bebés o de los niños pequeños para saber si hay sinusitis infantil, se debe estar atento a la presencia de secreciones nasales acompañadas de señales como irritabilidad, fiebre, somnolencia y dificultad para alimentarse, inclusive de aquellos alimentos que le suelen gustar.

Cómo diferenciar cada tipo de sinusitis

La inflamación que provoca la sinusitis tiene diversas causas como:

1. Sinusitis viral

Ocurre en la mayoría de las veces, alrededor del 80% de los casos, debido a un resfriado común, y se presenta en las personas con síntomas como mucosidad nasal, generalmente transparente o amarillento, pero también puede ser verdoso.

Este tipo de sinusitis causa síntomas más leves y soportables y, cuando hay fiebre, no suele subir de los 38ºC. Además de esto, la sinusitis viral puede estar acompañada de otros síntomas de virosis como dolor de garganta, conjuntivitis, estornudos y obstrucción nasal.

2. Sinusitis alérgica

Los síntomas de la sinusitis alérgica son parecidos con los de la sinusitis viral, sin embargo, ocurre en personas que tuvieron una crisis reciente de rinitis alérgica, o que se expusieron a situaciones que le suelen causar estornudos y alergias como por ejemplo frío intenso, ambiente seco, ropas guardadas o libros viejos.

Es común que las personas que presentan una crisis de alergia tengan también picazón en la nariz y en la garganta, estornudos frecuentes y los ojos enrojecidos.

3. Sinusitis bacteriana

La sinusitis causada por la infección de una bacteria ocurre en apenas el 2% de los casos de esta enfermedad, y suele sospecharse cuando hay fiebre por encima de 38,5ºC, fuerte dolor en el rostro y secreción de aspecto purulento por la nariz y en la garganta, o cuando los síntomas, así sean leves persisten por más de 10 días.

4. Sinusitis fúngica

La sinusitis fúngica suele estar presente en casos de personas que tienen una sinusitis persistente, que no mejora con el tratamiento y con síntomas que se arrastran por mucho tiempo. En estos casos, pueden aparecer los síntomas en una sola región del rostro, y generalmente no provoca otros síntomas como la secreción nasal y fiebre.

El diagnóstico es hecho por el médico después de la evaluación clínica y del examen físico, sin embargo, como son parecidas puede ser difícil identificar la causa exacta.

Existen también otras causas que son más raras como tumores, pólipos, golpes o irritaciones por productos químicos, que deben ser sospechadas por el médico en situaciones específicas para estos casos.